Cerrar [X]

Política

Personas jurídicas y naturales deben $478 millones al fisco

Edgardo Rivera

Martes 7, Junio 2016 - 10:04 am

Comision-de-Hacienda

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunió ayer con diputados de la Comisión de Hacienda. Pidió una ley para recuperar más deuda con el fisco. /CORTESÍA ASAMBLEA

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reveló que diferentes personas naturales y jurídicas tienen deudas con el fisco por un valor de $478 millones cuyo cobro se podría hacer más efectivo con la aprobación de la Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a Favor del Estado.

La Dirección de Tesorería del Ministerio de Hacienda debe hacer un cobro de $65.3 millones. El Tribunal de Apelaciones también mantiene procesos que implican una deuda de $182 millones de diferentes personas naturales y jurídicas, mientras que la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está pendiente de resolver sobre deudas por $104 millones. La Fiscalía General de la República además tiene pendiente resolver sobre $126 millones.

publicidad

“No se trata de deudas que se van a presumir, sino que ya se deben en IVA, que se lo robaron. Tratamos de recuperar esas deudas que ya se tienen y que han hecho mal uso de los recursos”, dijo el lunes el ministro Cáceres en su reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La ley presentada a los diputados contempla la “ejecución forzosa de cobros” que implica “embargo, valúo y remate mediante subasta, retomando las formas ya previstas en el Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles”.


Según Cáceres, con esta ley se podría aumentar en 1.2 % el Producto Interno Bruto (PIB) que lleva a una recaudación anual de unos $300 millones adicionales. El funcionario criticó que hay empresarios e instituciones que buscan mecanismos para evadir el pago de impuestos. Criticó que procedimientos actuales de cobro pueden tardar años en ejecutarse.

“No tenemos más que un tipo de cobro persuasivo, pero no hay capacidad firme, no hay dientes para hacer pagar al cliente y eso es parte del problema”, dijo el ministro.

El funcionario señaló que en los últimos años ha venido en descenso la capacidad de recuperación de deudas: de $126.9 millones, la Fiscalía solo ha recuperado $638 mil, un 0.50%, en 2016. Los diputados se comprometieron a estudiar el proyecto de ley.

Cartera-disponible Cartera-impuesto-y-multa

BAJA RECUPERACIÓN
El ministro de Hacienda presentó informe sobre el nivel de recuperación de deudas en la Dirección General de Tesorería y en la Fiscalía.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aseguran que Cristiano seguiría los pasos de Neymar porque está harto de España

Tal parece que en próximos días tendremos un fichaje similar al de Neymar. Muchos aseguran que …

MÁS INFORMACIÓN
Fisco deja de recibir $693 mills. por incentivos pero no mide su efectividad

El país no evalúa qué tan efectivos son para generar empleos e inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Ronaldo está con la “conciencia tranquila” con la acusación de la Fiscalía

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo aseguró hoy que está con la "conciencia tranquila" después de que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.