Cerrar [X]

Ultima Hora

Perú | Acuerdan sancionar a políticos corruptos

martes 3, marzo 2015 - 3:14 pm

El Gobierno y 15 partidos políticos de Perú consensuaron hoy en que se debe sancionar a las agrupaciones y a los políticos que estén involucrados en casos de corrupción, como parte de las medidas para implementar la reforma electoral en el país, según informó la primera ministra, Ana Jara.

El acuerdo fue logrado durante la segunda reunión convocada por el Ejecutivo con los partidos políticos, que fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y presidida por Jara en el Palacio de Gobierno.

“Hemos tomado debida nota de la diferentes posturas, en lo que sí nos congratulamos es que existe unanimidad en sancionar tanto al partido político como al candidato que es sancionado con una sentencia firme por delitos de corrupción en agravio del Estado”, declaró Jara a los periodistas al término de la reunión.

publicidad

En la reunión de hoy se discutió la reforma política parlamentaria, que incluyó temas como un pacto para neutralizar el transfuguismo político, la financiación de los partidos políticos, la creación de un registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravios del Estado y la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes.

Entre los participantes en la cita estuvieron representantes de la fujimorista Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano y Partido Humanista Peruano.


El Partido Aprista, del expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011), fue la única agrupación de alcance nacional que no participó, al alegar desacuerdo con la agenda elegida para la cita.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el de Perú Posible, el exmandatario Alejandro Toledo, y la del Partido Nacionalista y esposa de Humala, Nadine Heredia, enviaron representantes.

“La clase política ha cerrado filas en el sentido de que no se permitirá candidatos con estos antecedentes” penales o judiciales, dijo la primera ministra antes de enfatizar que “no puede ser posible que una vez que cumplan su inhabilitación vuelvan a presentarse” a una candidatura.

Remarcó que también se busca impedir la postulación o permanencia en cargos públicos de personas sentenciadas por delitos como la trata de personas, el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

Jara señaló que existe el consenso de que el partido político que obtenga un escaño en el Congreso con uno de esos candidatos perderá la plaza sin opción de reemplazarla.

“Esa silla vacía tendrá que ser un símbolo de vergüenza”, enfatizó.

Jara también dijo que los partidos han coincidido en que se debe “condenar severamente el transfuguismo”, que los candidatos deberán ofrecer antes de las elecciones toda la información de su hoja de vida, incluidos sus antecedentes policiales y judiciales, y debatir la financiación pública de los partidos políticos.

Los representantes políticos conversaron, además, sobre la alternancia de género, que plantea cubrir una cuota de hasta un 30 % de representación.

La primera ministra aseguró que aún quedan “otros ejes de desarrollo que debatir: el tema de seguridad ciudadana y el tema de la política social”, con lo que adelantó que se convocará a otros encuentros políticos, cuya fecha no adelantó.

Al inaugurar la cita de hoy, Humala destacó la importancia del diálogo como medio para fortalecer la democracia y felicitó “a los que creen que podemos exponer nuestras ideas, debatirlas”.

“Hay un conjunto de temas que se pueden abordar y creo que aquí pueden salir acuerdos importantes que, de cara a la población, muestre que la democracia sin diálogo no funciona”, expresó.

Durante la primera reunión de diálogo, celebrada el 9 de febrero pasado, se acordó el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), a propuesta de la esposa de Humala, como presidenta del Partido Nacionalista, tras las denuncias de espionaje a políticos y personajes opositores al Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

500 familias reciben títulos de propiedad en el oriente del país

Esta mañana, los habitantes de 28 comunidades de San Miguel y Usulután recibieron 590 escrituras de propiedad …

MÁS INFORMACIÓN
Puigdemont anuncia que “por el momento” continuará en Bélgica

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que "por el momento" continuará en Bélgica, …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y gobierno acuerdan intensas reuniones por Presupuesto 2018

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, informó que ayer autoridades del partido y funcionarios del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.