Cerrar [X]

Ultima Hora

Perú | Al menos 4 muertos, 1 desaparecido y 10 heridos por lluvias

EFE

viernes 27, enero 2017 - 2:30 pm

Al menos cuatro muertos, un desaparecido y diez heridos han dejado hasta el momento los aludes e inundaciones originadas por las lluvias torrenciales que se presentan en distintas regiones de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

Los últimos reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmaron que tres de los fallecidos se produjeron en la región sureña de Arequipa.

En esa región, un tramo de la carretera Panamericana Sur fue afectado por un alud de lodo y piedras, conocido como “huaico” en Perú, que causó la muerte de las tres personas, además de destruir decenas de vehículos.

publicidad

El Indeci indicó, en otro reporte, que en la también región sureña de Huancavelica murió una persona y otra resultó herida, ambas en el distrito andino de Lircay.

Las lluvias causaron el jueves el desplome de un hotel en Huancavelica, después de que la crecida de las aguas afectara la ribera del río en la que se había levantado.


En los distritos de Santa Eulalia y Ricardo Palma, en la región de Lima provincias, se reportó a una persona desaparecida y nueve heridos.

Además, en el distrito de Chucuito, en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, se informó hoy de 86 personas afectadas, 15 viviendas destruidas, además de un colegio y un centro de salud, mientras que otras 10 personas resultaron damnificadas y 26 afectadas en el distrito de Puno.

En la región de Ica, vecina a Lima, las inundaciones y deslizamientos que se presentaron durante la semana dejaron 3.500 familias afectadas, 119 damnificados y 59 viviendas destruidas.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, anunció hoy la declaración del estado de emergencia en las provincias de Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima.

“Hemos dado las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y apoyar a los gobiernos regionales y locales. El Gobierno se está desplegando para dar apoyo”, detalló Zavala.

Posteriormente, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que Zavala y los ministros de Defensa, Jorge Nieto, y de Salud, Patricia García, viajarán a Ica, mientras que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, recorrerá Arequipa.

“Estamos, básicamente, desplegando al Gabinete (de ministros) en los sitios donde hay problemas graves”, señaló el gobernante, que hoy participa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión bilateral de gabinetes en Arequipa.

Kuczynski explicó que después de una prolongada sequía en la sierra peruana, en los últimos días se registraron intensas lluvias sobre el suelo seco en diversas zonas el país, lo que provocó los deslizamientos de lodo y piedras.

“En donde hay vegetación y no hay tanta sequía, no hemos tenido tantos problemas”, acotó.

Al inicio de su reunión con Santos y los ministros colombianos, Kuczynski pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa de las lluvias y “huaicos” en el país.

Las lluvias también han originado una gran crecida de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que recorren Lima, lo que llevó a la empresa estatal de agua y saneamiento, Sedapal, a cortar el servicio de agua potable en veintiséis distritos de Lima y el puerto del Callao.

Sedapal informó que el servicio se restablecerá “paulatinamente” y “en forma restringida” en la medida en que la frecuencia y magnitud de los corrimientos de tierras disminuyan, lo que estará sujeto a “las condiciones meteorológicas de los próximos días”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.