Cerrar [X]

Ultima Hora

Perú | Llega más ayuda para rescatar a seis mineros atrapados hace un semana

EFE

sábado 21, enero 2017 - 12:30 pm

El rescate de los seis de los siete mineros que el lunes quedaron atrapados en una mina del sur de Perú continúa hoy con la llegada a la zona de más equipos y herramientas a la zona, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) transportó hasta la entrada de la mina bombas de succión, mangueras, 500 metros de cable trifásico, 200 cables sumergibles, arneses de seguridad y cables de acero, entre otros utensilios.

Los mineros que permanecen en el interior del socavón están a unos 200 metros de profundidad, y se desconoce si aún están con vida, aunque las posibilidades son mínimas.

publicidad

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, explicó que hasta ahora se logró retirar gran cantidad del agua que inundó la mayor parte de la galería durante un deslizamiento de lodo y piedras ocurrido el lunes.

“El trabajo es de mucho cuidado. Se trata de niveles muy profundos a los que los rescatistas deben entrar, y lo están haciendo por etapas. Ya todo el material que se requiere, está a la mano”, dijo Shinno.


Hasta ahora los rescatistas solo pudieron recuperar un cadáver, perteneciente a Eduardo Urquía, de 32 años, cuyos restos fueron trasladados el viernes a una morgue cercana.

La mina, denominada “Purísima de Oro”, se encuentra en un paraje inhóspito, a dos horas y media de trayecto en vehículo por estrechos caminos desde el municipio de Acarí, situado en la sureña región de Arequipa, a unos 580 kilómetros al sur de Lima.

En el rescate participan bomberos voluntarios de las ciudades de Arequipa y Nazca, agentes de la Policía, operarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), funcionarios de la Municipalidad de Acarí y rescatistas de las mineras Orcopampa y Minas Buenaventura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.