Cerrar [X]

Ultima Hora

Perú | Militares comienzan a rescatar damnificados por inundaciones

EFE

martes 28, marzo 2017 - 12:00 pm

Especialistas de las Fuerzas Armadas de Perú ingresaron hoy a pueblos y caseríos de la región Piura, en el norte del país, para rescatar a los damnificados por las inundaciones que el lunes dejaron cuatro muertos, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa ordenó el ingreso en botes tipo Zodiac de decenas de especialistas de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea para evacuar a las personas atrapadas en los techos de las viviendas, principalmente en la localidad rural de Catacaos, que ha sido totalmente inundada.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, agregó que se tiene previsto reforzar la presencia de los miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en la región.

publicidad

En ese sentido, ya se ordenó la movilización de 200 miembros del Ejército desde la región Arequipa, en el sur del país, quienes han viajado con equipos de rescate, según informó el comandante general de la Tercera División de Ejército, el general Próspero Díaz Arrué.

La información oficial agregó que la Policía Nacional también ha movilizado a miembros de las Unidades de Salvamento de Alta Montaña (Usam) desde Cuzco, Arequipa y Huaraz, para apoyar en la evacuación de personas y el traslado de apoyo humanitario en el norte del país.


Este personal está especializado en desplazamiento por ríos y lagunas, con acciones de buceo y canotaje, así como en operaciones de rescate en helicóptero.

En Piura se movilizan helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército peruano, en colaboración con helicópteros de la Fuerza Aérea colombiana, que llegaron a la región la semana pasada para apoyar en las labores de emergencia y ayuda humanitaria.

La ministra de Educación, Marilú Martens, quien dirige las labores de emergencia en Piura, declaró al Canal N de televisión que la región afronta “una situación muy difícil.”

“Hay muchísimas familias afectadas, que aún siguen siendo rescatadas, ya se han armado campamentos de emergencia” indicó antes de señalar que las autoridades ya han establecido refugios.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, y el primer ministro, Fernando Zavala, también partieron hoy hacia Piura para estudiar la situación en el lugar.

La televisión local mostró imágenes de pueblos y caseríos rurales totalmente inundados, cuyos habitantes en muchos casos permanecen en los techos a la espera de ser rescatados o los abandonan en medio del agua con las pocas cosas que pueden rescatar.

La costa de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada del lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.

El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), Jorge Chávez, informó que en Piura y Catacaos había más de 20.000 damnificados y se había tenido que evacuar a mil personas.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.