Cerrar [X]

Ultima Hora

Perú | Protesta contra Pluspetrol es suspendida tras acuerdo con autoridades

jueves 12, febrero 2015 - 6:57 pm

Los dirigentes y pobladores de la ciudad de Pichanaki, en la selva central de Perú, suspendieron hoy la protesta que comenzaron el lunes contra la empresa argentina Pluspetrol, tras llegar a un acuerdo con una comisión del Gobierno peruano.

La decisión de suspender las manifestaciones, que dejaron un muerto y más de treinta heridos, fue tomada por la comisión encabezada por los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo, con los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki.

Al inicio de la mesa de diálogo, Mayorga y Figallo anunciaron a la población de Pichanaki, en la región Junín, la salida de Pluspetrol de la zona en un plazo de tres días, una decisión que luego fue confirmada por la petrolera argentina.

publicidad

Tras alcanzar los acuerdos, los ministros dejaron Pichanaki y los representantes locales sometieron la decisión a las miles de personas que se habían reunido en la plaza principal de la ciudad.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, precisó a los periodistas que se trata de una suspensión temporal de la protesta, hasta el próximo jueves, a la espera de que se instale otra mesa de trabajo para resolver las demás reclamaciones de la localidad.


“Esa mesa de trabajo tendrá que desarrollarse y esperamos que el Gobierno tenga la buena voluntad de escuchar y resolver”, señaló antes de decir que el levantamiento de la protesta permitirá que “todo vuelva a la normalidad” en Pichanaki.

Chavarría dijo que las autoridades se han comprometido a atender a las decenas de heridos que dejó la protesta y pidió a los ciudadanos que “apoyen solidariamente” a la familia de la víctima mortal.

El dirigente remarcó que Pichanaki pide la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol porque es una zona agrícola y quiere evitar que se repita la contaminación sufrida por cuatro cuencas de la región Loreto, donde la empresa mantiene otro conflicto con comunidades indígenas.

Cuando se celebraban las negociaciones, el Ministerio del Interior relevó al jefe policial de Pichanaki y a otros trece oficiales tras confirmarse que la Policía Nacional utilizó armas de fuego para reprimir las protestas, a pesar de que existía la prohibición de hacerlo, según la versión oficial.

El ministerio señaló que se ha ordenado “la realización de las pericias en las armas de fuego y pruebas de absorción atómica” a todos los policías presentes en Pichanaki y que serán denunciados los que reporten resultados positivos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó, por su parte, que el diálogo permitió finalizar con la violenta protesta y confirmó que las autoridades investigarán el uso de armas de fuego por la Policía.

“Acá no se va a proteger a nadie; en todo caso, al pueblo, a las personas inocentes que muchas veces se ven envueltos en estas conflictos”, aseguró a los periodistas.

Humala añadió, sin embargo, que “muchas veces hay grupos de un cauce extremista” que promueven las protestas en el país “y cuando esto pasa desaparecen.”

“Esto no es de ahorita, viene de muchos años, hay gente que vive de la agitación y de aprovecharse de la legítima aspiración de la población”, remarcó.

El gobernante también dijo que ante la decisión de ordenar el retiro de Pluspetrol de la zona “la empresa simplemente tiene que acatar lo que han señalado los ministros”, aunque precisó que la petrolera no ha producido ninguna contaminación en la zona, ya que solo realizaba trabajos de exploración.

Las protestas de Pichanaki motivaron también un plantón de apoyo frente a las oficinas de Pluspetrol en Lima, en el que participaron de manera pacífica decenas de integrantes de diversos colectivos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.