Cerrar [X]

Internacionales

Perú sigue a la caza de Alejandro Toledo

Redacción Internacionales / EFE

lunes 13, febrero 2017 - 12:00 am

La Justicia estadounidense requirió a Perú mayor documentación para proceder con la detención del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir supuestamente $20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirmó ayer el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El funcionario indicó a una emisora radial que las observaciones señaladas por Washington estarán resueltas este lunes, “pero mientras tanto Toledo se puede escapar a cualquier lugar”.

El ministro aseguró que el Gobierno peruano maneja informaciones de muy buena fuente que señalan que Toledo está tratando de huir a Israel, “y de repente ya lo hizo”.

publicidad

El titular de la cartera de Interior aseveró que el expresidente

tenía comprados pasajes para el vuelo 954 de la aerolínea estadounidense United Airlines, que partió el sábado desde San Francisco rumbo a Tel Aviv, donde aterrizó ayer, alrededor de las 2:00 de la tarde locales.


Las autoridades de Exteriores israelíes confirmaron ayer mismo que el exmandatario peruano no ingresó a ese país.

El ministro agregó que el Ejecutivo ya alertó desde el viernes a las autoridades israelíes sobre la posible llegada de Toledo, al tiempo que la embajada de Perú en Israel “está actuando para que no le permitan entrar” al país.

En todo caso, Israel manifestó que no permitirá la entrada al país del exgobernante Toledo, sobre el que aún pesa la orden internacional de búsqueda y captura, según confirmó el Ministerio israelí de Exteriores.

“El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú”, aclaró el portavoz del Ministerio, Emanuel Najshón, al ser consultado sobre el caso.

La Justicia peruana consideró el pasado jueves que hay evidencias suficientes para detener a Toledo y mantenerlo hasta 18 meses en prisión preventiva por haber supuestamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú.

Toledo está acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente $20 millones en sobornos de esa constructora brasileña.

Toledo no llegó a Tel Aviv

El expresidente Alejandro Toledo no llegó ayer al aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) entre los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco (EE.UU.), confirmaron fuentes oficiales.

“No ha llegado”, se limitó a decir el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Emanuel Najshón, en un escueto mensaje, poniendo fin a horas de espera.

El vuelo UA 954 de la compañía United Airlines aterrizó ayer en la noche en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, con una hora de retraso, y en la búsqueda entre los pasajeros no se detectó al otrora jefe de Estado, sospechoso de corrupción en su país.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso de Ecuador aprueba juicio político contra vicepresidente por Odebrecht

El Congreso de Ecuador aceptó este domingo abrir un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, …

MÁS INFORMACIÓN
Campesinos protestan contra Jimmy Morales

Manifestantes también pidieron investigar a diputados a los que acusan de recibir sobornos de la tr...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan detener y encarcelar a expresidente Toledo por recibir sobornos de Odebrecht

Un juez peruano dictó la noche de este jueves una orden de captura nacional e internacional contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.