Cerrar [X]

Economía

Pescadores industriales denuncian anomalías en formación de Conapesca

Uveli Alemán

lunes 19, febrero 2018 - 12:02 am

Representantes de la pesca industrial denunciaron irregularidades en la reactivación del Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), responsabilidad del Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca), entidad que, aseguraron, redujo la participación del sector para incorporar a otras asociaciones afines al Gobierno.

El Conapesca es una entidad que por ley debe funcionar, pero está inactivo desde 2010. Se compone de nueve miembros propietarios y suplentes: tres del sector institucional, tres de la pesca industrial y tres artesanales. En cada uno se debe incluir al rubro de acuicultores.

Conformarlo fue un acuerdo alcanzado entre Cendepesca y la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac) en octubre de 2017, en respuesta a los reclamos por la falta de un espacio para discutir temas como las vedas de camarón marino y la ausencia de los comités consultivos, de asesoría y apoyo científico.

publicidad

El Conapesca brinda asesoría y consulta al Cendepesca, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que implementa la Política Nacional de Pesca y Acuicultura, ordena y promueve al sector.

 


Los señalamientos

El presidente de Campac, Waldemar Arnecke, explicó que durante los años que estuvo activo el Conapesca, la gremial presentaba dos miembros propietarios del sector pesquero industrial y uno de la acuicultura. Sin embargo, este año solo les solicitaron dos personas, mientras que el tercer representante del sector industrial aún no ha sido definido o presentado por las autoridades.

Diario El Mundo tuvo acceso a una carta enviada por Gustavo Portillo, director de Cendepesca, con fecha del 2 de febrero, en la que pide a Campac presentar la propuesta para dos personas con sus suplentes. “Lo que nos llamó la atención es que en esta ocasión el director ha pretendido quitarnos uno de los tres miembros, a los cuales tenemos derecho”, indicó el líder de la gremial.

El 9 de febrero, la Campac interpuso un recurso de revocatoria a Cendepesca, donde asegura que se ha violentado el principio de proporcionalidad al considerar que con “la propuesta de dos miembros se está vulnerando normas preestablecidas que garantizan la participación proporcionada en la toma de decisiones”.

Arnecke detalló que en la primera reunión con Cendepesca, el director de esta entidad “pretendía que la Cámara tuviera solo un propietario y un suplente”, pero, agregó, “nuestra organización es la única realmente representativa del sector pesquero industrial del país”.

Detalló que la Campac representa el 95 % de los barcos industriales que operan en El Salvador.

Durante toda la semana pasada, Diario El Mundo intentó conocer la postura de Cendespeca sobre las quejas en torno a la conformación del Conapesca, pero al cierre de esta nota no se obtuvo alguna respuesta.

 

Reclamo

Las autoridades solicitaron a Campac nombrar a dos representantes, cuando en años anteriores presentaban tres.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan centro de monitoreo satelital contra la pesca ilegal

Las embarcaciones industriales tienen hasta el 15 de agosto para instalar los equipos exigidos por e...

MÁS INFORMACIÓN
Campac: veda de camarón marino es ilegal

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (Campac) consideró que la veda de camarón …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.