Nacionales

Pescadores llevan 13 días desaparecidos en el mar

Enrique García

jueves 21, diciembre 2017 - 12:00 am

Durante la primer semana de búsqueda, la Fuerza Naval también se apoyó en avionetas, además de la búsqueda en mar abierto en las costas salvadoreñas. Gestionarán la búsqueda en Guatemala./ Fiscalía

Los tres pescadores salvadoreños desaparecidos el pasado sábado 9 de diciembre, frente a la costa del Puerto de La Libertad, podrían estar a la deriva, frente a las costas de Guatemala o México, según hipótesis del personal, que participa en la búsqueda.

Eliud Pérez, Francisco Marroquín y Mario Guerra,  zarparon en su lancha “Tirza de Mar”, en el Puerto de La Libertad, para iniciar labores de pesca,  junto otro grupo de pescadores, un día en el que iniciaron ráfagas de viento fuertes.

publicidad

Durante varios días, cinco después de la desaparición de los pescadores, las ráfagas de viento continuaron así como la situación de mar picado en las costas salvadoreñas, fenómeno que habría complicado su regreso.

Sus compañeros de trabajo regresaron a tierra firme ese mismo día, debido al mal clima, no así los tres pescadores que fueron vistos por última vez, cuando buscaban aferrarse a un barco pesquero.


La última comunicación vía teléfóno celular fue el domingo 10 de diciembre, cuando respondieron que iban en ruta hacía la costa, pero no llegaron.

El pasado domingo 17 de diciembre corrieron rumores que habían sido rescatados en las costas guatemaltecas, pero no fue confirmado.

Una fuente de la Fuerza Naval dijo que autoridades de Cendepesca consultarían a su similar de Guatemala sobre la búsqueda de los tres salvadoreños.

Durante 13 días contínuos, autoridades de la Fuerza Naval con el apoyo de socorristas, familiares y unidades aéreas han buscado a los tres lugareños, pero hasta ayer tarde contínuaban desaparecidos.

Sus familiares aún guardan la esperanza de encontrarlos con vida, porque cada vez que salían a pescar, llevaban alimentos y agua y, por tratarse de pescadores, podrían estar aplicando “técnicas de sobrevivencia”, dijo una fuente de la Fuerza Naval.

Recordaron a un pescador de ese lugar que durante 40 días permaneció a la deriva en altamar. Actualmente, es un sobreviviente que reside en ese municipio, comentó la fuente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.