Cerrar [X]

Economía

Peso de educación y salud en gasto público está en niveles de hace 80 años

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Viernes 14, Julio 2017 | 12:02 am

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, dijo que el país urge de un pacto por la educación y el empleo. / Diego García

La participación de la educación y la salud en el gasto público se ubica en niveles mostrados hace 80 años, entre las décadas de 1930 y 1950, indican datos presentados ayer por William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, durante la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad.

Citando datos del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pleites indicó que en 2012, la educación absorbió el 13.8 % del gasto público total, apenas dos décimas más que el 13.6% registrado en los años 30. La  salud, en tanto, representó el 7.9 % del gasto total, incluso inferior al 10.1 % de hace ocho décadas.

publicidad

La importancia del área social en el gasto público se ubica en niveles de una década en la que 98 de cada 100 personas morían sin recibir atención médica, y la esperanza de vida de la población era de apenas 36 años.

La participación que obtienen los distintos rubros dentro del gasto público total es una forma de medir las prioridades de los Estados. En el caso salvadoreño, entre 1906 y 1950, la defensa, seguridad pública y la justicia mostraron mayor peso, el 23.8 % del gasto público total.

Entre 1951 y 1979 las prioridades cambiaron. La educación y la salud reportaron más participación, llegando a 24.3 y 11.6 %, respectivamente. Con la guerra civil, entre los años 1980 y 1989, se registró una reducción en la participación, y hasta la fecha “todavía no hemos alcanzado los niveles que teníamos en los años 70”, dijo Pleites.

No podemos reclamar una alta tasa de trabajo decente, si no hemos hecho la tarea de invertir oportunamente en la niñez”.
William Pleites
Director ejecutivo de Fomilenio II

 

 

¿Por qué no tenemos pleno empleo y educación?

A la luz de estos datos, Pleites señaló que El Salvador, después de dos siglos como nación independiente, no ha logrado ser un país educado y de pleno empleo porque “hemos ignorado que la verdadera fuente de generación de riqueza está en invertir en el desarrollo de las personas”.

Pleites fue uno de los conferencistas invitados ayer al cuarto día de actividades de la Semana de la RSE y la Sostenibilidad, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

La agenda de ayer se centró en la educación y el trabajo, como parte de los esfuerzos por divulgar la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS persiguen erradicar la pobreza en todas sus formas, a través de metas relacionadas a la educación, la salud, el crecimiento económico inclusivo, el empleo decente, y el medio ambiente.

El país no siempre será una nación joven, ya que para el año 2040 finalizará el bono demográfico que vivimos”.
Jimmy Vásquez
Especialista de políticas sociales de Unicef

 

Pleites señaló que uno de los componentes vitales para el desarrollo humano es la transformación de las capacidades, y esto solo se logra a través de la política social. En El Salvador, alertó, solo el 60% de la niñez alcanza a llegar al noveno grado y solo el 30 % logra terminar el bachillerato.  Por ello, siete de cada 10 salvadoreños que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen educación media.

“No podemos reclamar la posibilidad de tener una alta tasa de trabajo decente, si no hemos hecho previamente la tarea de invertir oportunamente en el desarrollo de las capacidades de la niñez”, afirmó el economista.

Pleites concluyó que en El Salvador es urgente lograr un pacto por la educación, y un pacto por el empleo.

30%
Bachillerato
Solo el 30 % de la niñez logra terminar el bachillerato, y solo el 60 % alcanza a llegar al noveno grado

23%
Defensa
Entre 1906 y 1950, la mayor parte del gasto público, el 23.8 %, era para defensa, justicia y seguridad pública

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II creará ventanilla única para comercio exterior

Fomilenio II invertirá $40 millones en modernizar puestos fronterizos de Anguiatú y El Amatillo. ...

MÁS INFORMACIÓN
Proyectos reducirían tiempos para 12,000 vehículos diarios

La intervención de Fomilenio II, a través de los proyectos del componente Infraestructura Logística, reducirían los …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II firmará contratos por $120 millones este semestre

Desde la creación de Fomilenio II y hasta junio pasado se han desembolsado $15 millones, de un tota...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons