Cerrar [X]

Internacionales

Pesquisas de la “Lava Jato” paran obras en seis países

EFE

lunes 12, diciembre 2016 - 12:00 am

michell-temer

Al presidente brasileño Michel Temer se le señaló el viernes como beneficiario dentro del escándalo de corrupción de Petrobras, empresa estatal eje del esquema de sobornos. / Xinhua

La operación “Lava Jato”, que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, según un informe divulgado ayer del Grupo de Diarios América (GDA).

A raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red corrupta, entre las que se encuentran las principales constructoras del país, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de $3,600 millones para 16 obras en Latinoamérica.

publicidad

Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, Argentina y República Dominicana, de acuerdo a las investigaciones del GDA, compuesto por 11 de los diarios más relevantes de la región.

Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por la “Lava Jato” por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos cambio de contratos y otros favores.


Tras más de dos años de investigación, la “Lava Jato” ha detenido a decenas de personas, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, así como directivos de Petrobras, la petrolera estatal eje de la trama, y varios políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.