Cerrar [X]

Entretenimiento

"Petardo", el perro que tiene miles de seguidores en Facebook

Entretenimiento | Diario El Mundo

Lunes 3, Agosto 2015 | 1:00 pm

petardo

Foto: EFE

Un humilde perro mestizo que acompañó las movilizaciones de los líderes cívicos de la ciudad boliviana de Potosí (suroeste) se ha convertido en el ícono de esas protestas y sumó hoy más de 19.700 seguidores en la red social Facebook.

El can, bautizado como Petardo, se unió a las movilizaciones durante la caminata de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hacia La Paz a principios de julio, explicó a Efe por teléfono el presidente de esa entidad, Jhonny Llally.

publicidad

Según Llally, el perro apareció por primera vez cuando los manifestantes llegaron al pueblo de Caracollo, a 193 kilómetros de La Paz, en la región andina de Oruro (oeste), aunque su acompañamiento era esporádico.

“Desde ahí va caminando con nosotros, pero aparecía y desaparecía. Al llegar a la tranca de La Paz ya estuvo permanentemente en la marcha y no se separó hasta la culminación (de las movilizaciones)”, indicó.

Petardo lleva ese nombre porque, a diferencia de otros perros, no salía corriendo ante los estallidos de petardos y cargas de dinamita escuchados a diario en las protestas callejeras de la delegación de Comcipo en La Paz en las últimas cuatro semanas.

El perro participó en todas las marchas y aguantó junto a los manifestantes el gas lacrimógeno y los chorros de agua a presión con que la policía boliviana les dispersó varias veces, según mostraron medios locales y fotografías compartidas en las redes sociales.

La delegación de Comcipo retornó el jueves a Potosí tras haber fracasado en La Paz en su intento de alcanzar acuerdos con los ministros del presidente Evo Morales sobre 26 demandas de desarrollo para su región. Y con ellos se fue Petardo.

Los líderes cívicos potosinos fueron recibidos en su tierra como héroes por decenas de miles de personas que también se rindieron ante los encantos del perro, vestido con un chaleco rojo y un collar con su nombre grabado en una pequeña placa en forma de hueso.

La fama del animal trascendió en Facebook, donde la página “Petardo: Potosino y Federalista”, creada hace una semana, registra 19.797 “me gusta” y una infinidad de comentarios halagándolo por su lealtad con la causa potosina.

petardo-facebook



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden juzgar a una joven por vestir minifalda en Arabia Saudita

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia …

MÁS INFORMACIÓN
La nueva tendencia en bodas en Costa Rica

Las bodas en medio de un bosque tropical se están convirtiendo una nueva tendencia que se …

MÁS INFORMACIÓN
Tachan de cruel a madre por perforar orejas de su hija

De crueldad y abuso infantil ha sido acusada una mujer por usuarios en redes sociales, después …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons