Cerrar [X]

Política

Petición unánime a Sala para diferir vigencia de fallo

Gerson Chávez

jueves 21, julio 2016 - 12:01 am

ASAMBLEA

Archivo DEM

Diputados de todos los partidos políticos firmaron la petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reconsiderar la sentencia que deja sin funciones y atribuciones a los actuales diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

El documento fue enviado al mediodía a la Sala de lo Constitucional. El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, explicó que en la Ley de Procedimientos Constitucionales no existe la figura de la “reconsideración” de las sentencias; sin embargo, dice tener la esperanza que la Sala se pronuncie por el caso y determine que su sentencia entre en vigencia hasta el 2018.

publicidad

El miércoles de la semana pasada la Sala anuló las funciones de los suplentes tras determinar que no han sido elegidos directamente por el voto de la población.

“Es casi imposible que la Sala reconsidere. Lo que sí es cierto es que hay muchas sentencias de la Sala en que han sido modulados algunos puntos de las sentencias, por ejemplo, en el tema de la sentencia del espectro radioléctrico donde la Sala posteriormente de haber emitido el fallo ha modificado algunos puntos oscuros de las resoluciones”, justificó el diputado.


El jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez explicó que en el escrito plantea varias situaciones que podrían no solventarse debido a la falta de diputados suplentes.

“Muchas veces necesitamos de los diputados suplentes. De no existir, no habría quién sustituya a un diputado en caso de una enfermedad o en caso de muerte. En esos términos le hemos dicho a la Sala que reconsidere su sentencia”, planteó el jefe de fracción de GANA. “Está en manos de ellos, ellos van a decidir. Recordemos que en términos constitucionales ellos son la máxima autoridad; pero nosotros les hemos pedido de forma escrita y respetuosa que reconsideren la decisión. GANA está en la disposición de aceptar la sentencia”, sostuvo el diputado. Hoy, el FMLN anunció que presentaría demandas de amparo.

 

Petición

Los diputados de todos los partidos firmaron la petición.

Peticion-diputados-suplentes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigación por crimen de periodistas holandeses en la mira de ONU y CIDH

La televisión holandesa estrenará, este mes, un documental sobre el asesinato de los cuatro period...

MÁS INFORMACIÓN
“Hemos recibido denuncias de obstáculos por parte de órganos del Estado”

La corta visita del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, versó sobre los …

MÁS INFORMACIÓN
Archivos en instituciones del Estado son de la sociedad

Pese a algunas excepciones como la seguridad nacional, el relator especial para la libertad de expresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.