Cerrar [X]

Nacionales

Pide declarar inconstitucional Ley de Extinción

Juan Carlos Vásquez

martes 25, abril 2017 - 12:02 am

Un recurso de inconstitucionalidad del artículo 5 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen o Destinación Ilícita fue presentado ayer por Marsy Liseth Salazar Martínez, hija del empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”.

La demandante expone en el escrito que dicho artículo de la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa el 7 de noviembre del año 2013 y publicada en el Diario Oficial el  28 del mismo mes y año, viola tres artículos de la Constitución de la República.

Salazar Martínez argumenta que se vulnera el inciso primero del artículo 2 de la Carta Magna que establece que “toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.

publicidad

Agrega que también se viola el artículo 106 inciso quinto que “prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto. Las autoridades que contravengan este precepto responderán en todo tiempo con sus personas y bienes del daño inferido. Los bienes son imprescriptibles”.

Y por último detalla que se vulneran los principios, derechos y obligaciones establecidos por la Constitución, los cuales no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio y que lo establece el artículo 246 de la Carta Magna.


La hija del empresario acude a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia porque junto a su equipo de abogados señalan que la Fiscalía General de la República, al intervenir las gasolineras y hoteles, habría vulnerado los derechos de propiedad, libre empresa, libertad económica, seguridad jurídica y libertad de contratación.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto luego que la Fiscalía iniciara un proceso de extinción de dominio de las empresas de Salazar Umaña, el Ministerio Público pretende que las gasolineras, así como los hoteles que conforman Hotesa S.A. de C.V. pasen al Estado, según la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía. Entre los años 2003 al 2014, Hotesa S.A. de C.V. , habría lavado $6,154,292.26.

El pasado 3 de abril la representación fiscal decretó medidas cautelares y anotaciones preventivas a los bienes e inmuebles de “Chepe Diablo” y el 18 del mismo mes presentó al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio la solicitud de ratificación de las referidas medidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.