Cerrar [X]

Política

Pide despenalizar aborto ante riesgo de madre o violación

Otros

viernes 18, agosto 2017 - 12:03 am

El diputado Johnny Wrigh Sol presentó ayer la pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa. / DEM

El diputado de ARENA Johnny Wright Sol presentó ayer a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al Código Penal para incluir un nuevo artículo que despenalice el aborto solo en dos situaciones.

Wright propuso incluir el artículo 133-A en el Código Penal, que dirá: “No es punible: 1. El aborto rea-lizado con el consentimiento informado de la mujer, con el propósito de salvar la vida y preservar la salud de la mujer gestante, previo dictamen médico; 2. El aborto rea-lizado con consentimiento informado y cualificado de la menor de edad, cuando el embarazo es producto de violación o estupro”.

publicidad

El diputado, quien ayer recibió la crítica del diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker, argumentó en su pieza de correspondencia que El Salvador ha ratificado tra-tados internacionales para la protección integral de las mujeres, y que un tratado internacional prevalece ante una legislación nacional, citando el artículo 144 de la Constitución.

“La salud de nuestras mujeres y una vida libre de violencia, psicológica y física, es una de las principales preocupaciones (…), en consecuencia y cumpliendo con mi responsabilidad constitucional de darles voz a nuestros ciudadanos, pero sobre todo de entender que los derechos de las mujeres son una cuestión de justicia y humanidad, doy iniciativa de ley a la solicitud firmada por más de mil ciudadanos”, reza el proyecto presentado a las 4:49 de la tarde de ayer.


La iniciativa fue tildada por el diputado Velásquez Parker como una forma de hacerle “mandados” al FMLN, en referencia a que el partido de izquierda tiene un proyecto similar, pero que despenaliza el aborto en también en caso de vio-lación sexual o trata de personas, y malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.

El 11 de octubre, ARENA se pronunció contra el intento de despenalizar el aborto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.