Cerrar [X]

Nacionales

Pide que Funes declare en videoconferencia

Iliana Cornejo

martes 24, enero 2017 - 12:02 am

Mauricio Funes goza de asilo político en Nicaragua. / DEM

La Fiscalía General de la República rechazó que la declaración del expresidente de la república, Mauricio Funes, se haga a través de la embajada de El Salvador, en Nicaragua, como expuso su defensor, a la Cámara Segunda de lo Civil.

Los fiscales están de acuerdo en que el exmandatario rinda su declaración, pero para ello, proponen que se retome el Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Jussticia.

publicidad

“Ello dado que es una herramienta ágil, interactiva, de transmisión simultánea y en tiempo real en el momento mismo de la celebración de la audiencia”, dice el escrito que la Fiscalía envió a las magistradas de la Cámara.

Además, argumentan que el proceso que expuso el abogado defensor del exmandatario no es el adecuado, porque ya existe una herramienta  regulada para ese tipo de casos.


El defensor, Enrique Araujo, dijo a las magistradas que   a su cliente le era imposible comparecer personalmente, a la sede de la Cámara, por ello solicitaba “que el señor Funes Cartagena rinda su declaración de propia parte en las instalaciones de la Embajada de El Salvador en la República de Nicaragua”.

El pasado 17 de enero, la Cárama Segunda de lo Civil suspendió la audiencia probatoria (equivalente a una vista pública) en contra del expresidente; su hijo, Diego Funes Cañas; y la exprimera dama, Vanda Pignato, por el suspuesto enriquecimiento ilícito de $728, 329.74 que podría incrementarse, luego de que se revele la auditoría financiera, que realizó un perito.

La cifra fue la registrada en el informe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Improcedente el hábeas corpus a Mauricio Funes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN
Funes sin defensores en juicio por enriquecimiento

De acuerdo con la Cámara el 10 de agosto el defensor de los demandados presentó su renuncia, por l...

MÁS INFORMACIÓN
El 60 % de la población cree que Funes pidió asilo para evadir la justicia

Un 60.2 % de la población entrevistada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) cree …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.