Cerrar [X]

Economía

Piden a AB InBev mejorar oferta de venta de Suprema y Regia

Redacción web / DEM

jueves 19, abril 2018 - 2:22 pm

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC) requirió a Anheuser-Busch InBev (AB InBev), propietaria de La Constancia, Ltda. de C.V. (La Constancia), mejorar los términos de la propuesta de comprador presentada el 13 de septiembre 2017. AB InBev debe vender las marcas Suprema y Regia, tal como lo estableció el acuerdo de fusión (SABMiller y a AB InBev), para evitar el monopolio de la cerveza en El Salvador.

Le interesa > SC aprueba la venta de Industrias La Constancia a la cervecera AB InBev

El Consejo determinó que los términos no cumplen con lo dispuesto en las resoluciones emitidas por esta Superintendencia, ni con lo que la misma AB InBev propuso en su Plan de desinversión, ni tampoco con su propio Documento de aceptación y compromiso de cumplimiento de las condiciones establecidas por el CDSC, orientadas a proteger la competencia en el mercado de las cervezas.

publicidad

El 1 de diciembre de 2016, AB InBev presentó un plan de desinversión que contempla la venta de las marcas Regia Extra y Suprema, esta última en sus tres presentaciones, Clásica, Roja y Negra. El plan fue aprobado por la SC y desde ese momento AB InBev tiene 200 días (plazo que vence en septiembre de 2017) hábiles para encontrar a un comprador que, además de no tener ningún tipo de relación con las empresas involucradas en la fusión, debe demostrar su capacidad para competir en el mercado cervecero salvadoreño, con el fin de contrarrestar los efectos que tendría esta concentración económica.

“Una condición de desinversión en este mercado es inédita en la región centroamericana y esperamos que pueda remediar los efectos negativos de una concentración cercana al monopolio en el mercado de la cerveza. La Superintendencia de Competencia ha invertido muchísimas horas de trabajo en el seguimiento de la operación para resguardar la competencia en el sector y el bienestar del consumidor”, declaró Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia.


Puede leer > ILC pone en venta sus marcas Regia y Suprema para unirse a AB InBev

El Plan de desinversión propuesto por AB InBev incluye un periodo de transición de hasta seis años, contados a partir de la venta de las marcas, durante el cual el potencial comprador podría acceder a la infraestructura de La Constancia para la producción de Regia y Suprema y a su red de distribución. Esto posibilitaría al potencial comprador construir o fortalecer su propia capacidad de producción y distribución durante ese plazo.

LA SC impuso varias condiciones a la fusión de las cerveceras

Acuerdo HoldSeparate

La SC ordenó a AB InBev suscribir un acuerdo de “HoldSeparate” que le     obliga a seguir ofreciendo y mantener el valor comercial de Regia y Suprema hasta que el proceso se finalice. También, si es necesario, el comprador podrá suscribir un contrato de maquila para la producción de las marcas que adquirirá, y acceder a la red de distribución de ILC durante tres años, prorrogables una sola vez por un plazo igual.

Garantías laborales

Ordenó a AB InBev a mantener las garantías laborales de sus empleados a partir del 3 de octubre de 2016, hasta por tres años posteriores a la venta de las marcas. Las garantías laborales referidas implican, entre otros, que en caso de efectuarse algún despido, deberá estar justificado y certificarse que no es efecto post-concentración. También le obliga a formalizar las relaciones comerciales con sus distribuidores minoristas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN
Encarcelado Lula multiplica recursos para salvar su candidatura en Brasil

Los abogados del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron este miércoles un recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EEUU aclara sobre permiso de trabajo para salvadoreños con TPS

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió una aclaración, en su página web, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.