Cerrar [X]

Nacionales

Piden a Asamblea otorgar indulto a coronel Benavides

Iliana Cornejo

Sábado 20, Mayo 2017 - 12:02 am

Bajo los fundamentos de la justicia restaurativa, los abogados y familiares del coronel Guillermo Benavides pidieron ayer a la Asamblea Legislativa tramitar y otorgar un indulto a favor del militar.

“Si de todos estos casos  contenidos en la comisión de la verdad, el único condenado es el coronel Benavides, entonces yo creo que  el Estado, la Corte, el Ejecutivo y la Asamblea deben ser congruentes con este espíritu”, dijo ayer, el abogado Lisandro Quintanilla.

Añadió que si los diputados otorgan el indulto al militar, el país pasaría a la consolidación de la paz.

publicidad

La solicitud de  indulto  deberá ingresar al pleno y  luego a la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea, ahí los diputados deberán requerir  un informe a la Corte Suprema de Justicia, según lo establecido en el ordinal 26 del artículo 131 de la Constitución.

La Corte deberá emitir el informe en un plazo que no sobrepase los 60 días hábiles y recibido el informe, la Asamblea deberá resolver a favor o en contra en un plazo de 15 días, según la Ley Especial de Ocursos de Gracia.


Ayer, los mismos abogados entregaron un escrito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, para que resuelva los 13 Hábeas Corpus que interpusieron hace 16 meses, luego que la Audiencia Nacional de España requiriera a los militares por la masacre de los sacerdotes Jesuitas.

Ayer, la esposa de Benavides señaló que el estado de salud del militar no es del todo bueno y que puede verlo entre una o media hora, dos veces por semana en las bartolinas de la delegación de tránsito.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU sigue apoyando busca de acuerdo, dice Gobierno

El enviado de la ONU habría terminado su misión de seis meses y ahora la organización enviaría u...

MÁS INFORMACIÓN
Familias piden cesar el acoso a militares

Los abogados y familiares de 13 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el 16 …

MÁS INFORMACIÓN
Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.