Cerrar [X]

Economía

Piden a C.A. pronto aval a acuerdo de Bali

sábado 3, octubre 2015 - 12:00 am

Fecaica

La Fecaica se reunió ayer en San Salvador. / DEM

 

La Federación de Cámaras y Asociacion Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) pidió ayer, al término de una reunión en San Salvador, la ágil ratificación e implementación del acuerdo de Bali, así como el cumplimiento de los acuerdos de integración centroamericana.

publicidad

El acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre facilitación del comercio, conocido también como acuerdo de Bali, fue suscrito por los países centroamericanos recientemente, y solo resta que los Gobiernos centrales lo ratifiquen. Por los beneficios que significará para la industria centroamericana, la Fecaica solicitó que se agilice su implementación.

Además, la gremial regional solicitó que se cumplan a cabalidad los acuerdos de integración centroamericana, en particular los apartados relacionados a las negociaciones comerciales.


Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que el acuerdo de Integración Centroamericana indica que los países de la región deben buscar la negociación de tratados comerciales en conjunto, pero en la práctica, cada nación ha hecho negociaciones bilaterales.

A excepción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, ningún otro acuerdo se ha negociado en bloque.

Esta situación, añadió la Fecaica, ha generado diferencias en el cobro de aranceles. “Hay que pasar de las declaraciones políticas a las acciones concretas”, afirmó la federación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía reportó 17 homicidios entre viernes y domingo

Los homicidios del fin de semana se concentraron en al menos 15 municipios del país, según …

MÁS INFORMACIÓN
Djokovic conquista su tercer US Open

El serbio Novak Djokovic ganó este domingo su tercer Abierto de Estados Unidos al vencer en …

MÁS INFORMACIÓN
El Tecla gana, gusta, golea y sigue líder

Santa Tecla ganó, gustó y goleó en Santa Rosa de Lima frente a un Municipal Limeño …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.