Cerrar [X]

Economía

Piden a C.A. unir esfuerzos contra cambio climático

ACAN-EFE

Economía | Diario El Mundo

Martes 3, Mayo 2016 | 12:02 am

cambio-climatico

El cambio climático ha provocado sequías en la región.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, pidió a Centroamérica unir esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la globalización, informó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

Durante la presentación de un informe de trabajo en la capital guatemalteca, Medina dijo que tanto el cambio climático como la globalización “propician la aparición y propagación de plagas y enfermedades”, por lo que es necesario trabajar “de manera armónica” para combatirlos.

publicidad

Así lo informó este lunes la cartera de Agricultura en un comunicado, dónde destacó también que Medina elogió la labor de Guatemala para evitar el ingreso del gorgojo descortezados del pino desde Honduras, la erradicación de la peste porcina clásica y la vigilancia establecida en la frontera con México para impedir la incursión de la gripe aviar en la región.

El pasado marzo el Gobierno de Guatemala declaró el estado de emergencia fitosanitaria por el incremento “significativo” del gorgojo de pino (Dendroctonus spp) en el país, una plaga forestal que ataca a las coníferas provocando su muerte, pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales.

Según cifras oficiales de Honduras, una plaga de gorgojos ha afectado 415,000 hectáreas de pinares y dejado pérdidas por unos $220 millones.

El apoyo de OIRSA, agregó el MAGA, es “vital” para fortalecer las medidas sanitarias y fitozoosanitarias, con la finalidad de proteger el patrimonio agropecuario y garantizar la salud de la población guatemalteca y de la región.

$220 Millones

En Honduras, una plaga de gorgojos ya ha generado pérdidas de $220 millones, según cifras oficiales.

415 Mil

Esta plaga de gorgojos ha afectado 415,000 hectáreas de terreno en Honduras, según los datos de ese país.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avianca intensificará sus controles de seguridad en equipaje de mano

La aerolínea Avianca informó esta mañana sobre el incremento en los controles de seguridad que implementará …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los nuevos precios de combustibles a partir de mañana 

El Ministerio de Economía (MINEC) dio a conocer los nuevos precios de gasolina, los cuales entrarán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons