Cerrar [X]

Nacionales

Piden a Cámara resolver apelación de Benavides

Iliana Cornejo

viernes 31, marzo 2017 - 12:00 am

Benavides (derecha) es el único de los militares que está en prisión. / DEM

Los abogados defensores del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno reiteraron, ayer, a la Cámara Primero de lo Penal, resolver el recurso de apelación que conocen desde 1993.

El recurso de apelación es en contra de la sentencia condenatoria de 30 años de prisión que impuso el juzgado cuarto de lo penal en 1992, por los delitos de asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en 1989 y que cobró vida en julio del año pasado con la derogación de la Ley de Amnistía.

publicidad

Según los defensores, en octubre del 2016 presentaron un escrito de agravios ante la Cámara, pidiendo una resolución, pero hasta ayer, a casi seis meses de esto, los magistrados no han resuelto.

“Los argumentos que nosotros esbozamos es que la decisión de la Sala, que declara inconstitucional la Ley de Amnistía, no tiene efectos, sino hacia el futuro y por lo tanto no puede dársele efecto retroactivo”, explicó ayer el abogado defensor Carlos Guzmán Segovia.


Añadió que para ellos se trata de retardación de justicia y que la detención de Benavides es ilegal.

Por su parte, la esposa de Benavides dijo a la prensa que su esposo, detenido en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, sufre deterioros en su salud.

Dijo que el fin de semana pasado tuvo un preinfarto, por el que no ha tenido atención médica.

 

6 Meses

En octubre de 2016, la defensa de los militares pidió resolver la apelación.

 

 

Juez conocerá Hábeas de Montano

Carolina del Norte

 

Un juez de Carolina del Norte ha aceptado conocer un Hábeas Corpus a favor del coronel Inocente Montano, quien está acusado del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. La Fiscalía de Estados Unidos había pedido que el juez no conociera, pero el juez denegó la solicitud. La extradición de Montano será resuelta por la secretaría de Estado, hasta que el juez resuelva el recurso, actualmente el militar en retiro se encuentra en prisión. El juez español Eloy Velasco solicitó a EE.UU. su extradición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno celebra inicio de diálogo en Nicaragua 

El Gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la instalación de la mesa de diálogo en Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ley para la reparación víctimas de guerra

Al menos 15 organizaciones de derechos humanos cuestionaron ayer el trabajo de la legislatura 2015-2018 por …

MÁS INFORMACIÓN
FGR deberá presentar nueva acusación por caso jesuitas a juez

El juez accedió a la petición de la querella y no admitió ninguno de los planteamientos expuestos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.