Cerrar [X]

Economía

Piden a candidatos medidas concretas para la agricultura

martes 24, febrero 2015 - 12:00 am

El foro fue organizado por Camagro. /EM

El foro fue organizado por Camagro. /EM

La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) desarrolló ayer un foro en el que los candidatos a la Asamblea Legislativa en el periodo 2015-2018 expusieron sus plataformas partidarias; sin embargo, los productores concluyeron que aún no hay propuestas concretas para apoyar al sector.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias Salvadoreñas (Fecasal), Rogelio González, explicó que el país urge una ley integral de desarrollo del agro para darle mayor cobertura a los productores.

publicidad

“En campaña todo mundo ofrece muchas cosas. Lo que quisiéramos es que haya medidas concretas. El agro necesita mucho apoyo, primero, una ley integral de desarrollo del agro, y no escuché nada de eso”, dijo.

Según González, una ley definida implicaría mayor cobertura de los productores, evitando los reajustes de presupuesto. Consideró que el agro se ve amenazado por la falta de apoyo, técnico y financiero, y además por los fenómenos naturales.


El presidente de Camagro, Agustín Martínez, señaló por su parte la necesidad de fortalecer las cadenas de producción y la incorporación de valor agregado para dinamizar la actividad y aprovechar las oportunidades. Enfatizó que la producción primaria incide en más del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los candidatos, representantes de los seis partidos contendientes, coincidieron en problemas relacionados a cómo incentivar la confianza de los productores para invertir, proveer seguridad, y reconocer la falta de créditos e investigación científica y desarrollo.

Prometieron mejorar la competitividad del sector con un encadenamiento productivo, asegurar mejores ingresos de los productores, trabajar en una política sectorial de Estado, créditos productivos con intereses blandos y, sobre todo, voluntad política para apoyar al sector agrícola.

El representante de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Lomas de Masahuat, José Escobar, dijo que muchas de las propuestas no llegan a los productores pequeños.

620

MIL. Según Camagro, el sector agropecuario genera 620,000 empleos directos.

12% del PIB

La producción primaria incide en más del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.