Cerrar [X]

Política

Piden a CNJ impugnar a candidatos a CSJ por sus nexos con el FMLN

Gerson Chávez

martes 10, abril 2018 - 12:02 am

Martínez, Rivas, Zelada y Canales fueron electos como candidatos el 10 de marzo pasado. / DEM

El abogado y notario Enrique Anaya presentó un escrito al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para pedir la impugnación de cuatro de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos el 10 de marzo pasado por el gremio de abogados.

Según el abogado, los candidatos Jaime Martínez, Ulises Rivas, Tito Zelada y Rogelio Canales no cumplen con los criterios de independencia judicial para optar a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Dijo que en la solicitud de impugnación le entregó al CNJ varias direcciones web de vídeos donde Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), participa en una actividad proselitista en favor de la entonces fórmula presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

“El señor Jaime Martínez aparece en un acto de apoyo a la fórmula presidencial de Sánchez Cerén y Óscar Ortiz en primera fila, gritando: ¡Salvador! ¡Salvador! Hay un compromiso (político)”, valoró el abogado que ha pedido la impugnación.


En el caso de Rivas dijo que  al ser inhabilitado como magistrado del Tribunal Supremo Electoral tampoco puede ser “integrante de un órgano con funciones jurisdiccionales” como la Sala de lo Constitucional.

“El más evidente que no puede ser candidato porque hay una medida cautelar que le ha suspendido de magistrado del Tribunal Supremo Electoral”, reflexionó el abogado en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Sobre Zelada dijo que “aparece en otra actividad dando apoyo y gritando que el mejor candidato es el señor Sánchez Cerén. Eso es un compromiso militante con un proyecto político”, cuestionó.

Zelada fue presidente del CNJ; pero, en el 2015 fue  destituido por la Sala de lo Constitucional porque la Asamblea no pudo documentar si cumplía con el requisito de independencia político-partidaria que exige  la Constitución.

Finalmente, sobre Canales expresó que es el “fundador y líder del Movimiento 5+ y le remitimos al CNJ algunas declaraciones del señor Canales que hizo varias veces en Maya Visión, donde está expresado un compromiso con el proyecto político del FMLN”.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.