Cerrar [X]

Internacionales

Piden a comunidad internacional bloquear venta de armas y municiones a Nicaragua

Redacción Internacional

jueves 31, mayo 2018 - 7:58 pm

AFP

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, una organización costarricense que defiende los derechos humanos, pidió ayer a la comunidad internacional bloquear la transferencia y ventas de armas y municiones al Gobierno de Nicaragua, para así impedir que esos recursos bélicos sean utilizados en la intensa represión contra las manifestaciones antigubernamentales.

De acuerdo con el reporte del diario mexicano El Universal, el pedido incluyó la lista de países que sirven como proveedores de armas y municiones al Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La fundación hizo un “llamado urgente a los países de la región centroamericana y a la comunidad internacional para que bloqueen la transferencia de armas y municiones”.

publicidad

El pedido extendido a los gobiernos de México, Estados Unidos, España, Austria, República Checa, Brasil, China, Argentina e Italia.

“La represión”, reitera la organización, “estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales” y por eso urgen a detener el suministro de estos recursos.


Las protestas en Nicaragua estallaron el 18 de abril contra una reforma al seguro social propuesta por Ortega. Tras ser sofocadas con violencia por la policía, desencadenaron en masivas movilizaciones de repudio al gobierno.

El miércoles, los ataques de grupos de choque y fuerzas policiales a ciudadanos que salieron a las calles pidiendo justicia y democracia en Managua y otras ciudades dejaron al menos 11 muertos y 79 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Un informe de Amnistía Internacional reveló el martes que “el gobierno nicaragüense ha utilizado grupos armados o parapoliciales” que actúan en coordinación con las autoridades para reprimir en ocasiones de manera “letal”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un canguro se pasea por Austria

Un canguro en libertad ha sido avistado por bosques y prados en el norte de Austria, …

MÁS INFORMACIÓN
Pasajero sube a un tren en Austria junto a su caballo

Un pasajero subió a un tren en Austria llevando un caballo, según fotos tomadas por los …

MÁS INFORMACIÓN
Con Neymar titular, Brasil golea a Austria en último amistoso antes de Rusia-2018

Con Neymar como titular, Brasil goleó 3-0 a Austria este domingo en Viena en su último …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.