Cerrar [X]

Nacionales

Piden a CSJ impedir caso jesuitas quede impune

EFE

Sábado 13, Febrero 2016 - 12:01 am

CSJ-CASO-JESUITAS

Las organizaciones han presentado en su recurso las declaraciones de testigos del crimen contra los jesuitas. /DEM

Un total de 18 organizaciones defensoras de derechos humanos en El Salvador pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  “no colaborar con la impunidad” y que resuelva “oyendo las voces de las víctimas” sobre el futuro de cuatro militares detenidos por la matanza de cinco sacerdotes jesuitas de origen español, crimen perpetrado en noviembre de 1989.

“Exhortamos a la Corte en pleno, a no colaborar con la impunidad en el país y reconocer el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas, tanto al momento de decidir sobre las actuales detenciones, como cuando corresponda decidir sobre la extradición”, dijo el representante de una organización, David Ortiz.

publicidad

El miembro de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) también hizo un llamamiento a la Policía Nacional Civil (PNC) a no “detener su trabajo de búsqueda para dar con el paradero de los 12 militares que están prófugos” desde el pasado viernes 5 de enero.

“Apoyamos y respaldamos las capturas realizadas por la Policía, pero les instamos a que continúen con la búsqueda de los demás implicados para que se haga justicia y el caso de los padres jesuitas no quede impune”, añadió Ortiz.

La petición a la CSJ fue presentada mediante un recurso de “amicus curiae”, que también contiene información sobre la matanza de los jesuitas y declaraciones de testigos, con el fin de que la Corte tenga “más conocimiento acerca del hecho”, explicó el coordinador de la Asociación de Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

De igual forma, la defensa de los militares presentó el jueves ante la Sala de lo Constitucional un recurso de hábeas corpus para que ordene la inmediata libertad de los detenidos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Anna Hathaway nueva víctima de filtración de fotos íntimas en internet

  Otra famosa se ha sumado a la lista de celebridades a quienes les filtran imágenes íntimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons