Cerrar [X]

Economía

Piden a FGR desalojar a personas que usurparon terrenos del Centa

Uveli Alemán

jueves 5, abril 2018 - 12:38 pm

Los productores de semilla pidieron a la FGR ordenar el desalojo de tierras propiedad del Centa. /Wilson Urbina

Diferentes asociaciones y cooperativas de productores pidieron este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) que ordene el desalojo de más de 100 personas que habrían usurpado tierras utilizadas para la investigación y producción de la semilla entregada en los paquetes agrícolas.

Se trata de 90 manzanas que pertenecen al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa), en la zona conocida como “Las 200”. En estos terrenos se produce la semilla básica de maíz, frijol, arroz y sorgo, que luego es entregada a los productores para producir la semilla certificada. Esta última se entrega en los paquetes agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

publicidad

>> LEA TAMBIÉN: Cultivar granos para autoconsumo, principal medio de vida de los hogares vulnerables

Arturo Guerra, productor de semillas, aseguró que los paquetes agrícolas para este año están garantizados, pero está en riesgo la producción de 2019 pues los técnicos del Centa no pueden ingresar a las plantaciones para la inspección de los cultivos.


“Se encuentran en riesgo de ser destruidos, contaminados y tomados por los invasores. Por ejemplo, los lotes donde están las cruzas simples de maíz, que pronto estarán en fase de elote, corren riesgo de ser saqueados como elote o grano”, advirtió Guerra.

Las organizaciones se encargan de producir las semillas que se entregan en los paquetes agrícolas del MAG. /Wilson Urbina

¿Qué está en riesgo?

A mediados de marzo pasado, el MAG comunicó dicha usurpación y detalló que en los terrenos del Centa también están las instalaciones del Multicentro Hortofrutícola, construido con el apoyo de China (Taiwán), para el desarrollo de plantas de hortalizas y frutas sanas que luego son entregadas a productores bajo el concepto de economía familiar.

Además, en esta área se producen las plantas de frutas y hortalizas con pureza genética que genera al Centa un ingreso de $60,000. El MAG advirtió que si estas plantas son destruidas, se dejaría de producir 16 millones de quintales de grano y 1.25 millones de frijol.

Ana del Carmen Hernández, técnica y parte del sindicato del Centa, explicó que la institución presentó una denuncia ante la Policía Nacional Civil sobre la usurpación de los terrenos, que no procedieron hasta tener autorización de la FGR. El 21 de marzo pasado presentaron una nota al Ministerio Público, pero hasta a la fecha no han tenido respuesta.

El Centa denunció a la PNC la usurpación de los terrenos. /Wilson Urbina

Este jueves, concentrados frente a la FGR en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, los productores pidieron una solución inmediata y la asignación de elementos de la Fuerza Armada para asegurar la integridad de las bodegas sonde se resguarda la semilla y los cultivos.

La solicitud es respaldada por los Productores de Semilla Certificada (Prosela), Cooperativa La Maroma, Cooperativa Los Manunes, Cooperativa Normandía, Cooperativa Barra Ciega, Acopai, Cooperativa Astoria, Cooperativa Nancuchiname y la Cooperativa Nueva Esperanza.

>> LE PUEDE INTERESAR: Prevén leve alza en cosecha de granos básicos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mafia italiana facturó casi 22 millones en 2017 con la agricultura

La mafia italiana facturó 21.800 millones de euros en el sector agrícola durante el 2017, un …

MÁS INFORMACIÓN
Trump asegura que EE.UU. y la UE discutirán eliminación de barreras aduaneras

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró el lunes que su secretario de Comercio, Wilbur Ross, discutirá …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua proyecta crecimiento de 5,2% en 2018

Nicaragua proyecta un crecimiento de su economía entre 4,5 y 5,0% para 2018 y una inflación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.