Cerrar [X]

Nacionales

Piden a FGR investigar a Funes por vínculos con “Chepe Diablo”

Gerson Chávez

Miércoles 21, Septiembre 2016 - 12:02 am

danny-dalton

Danny Dalton hizo los señalamientos en la entrevista de Ocho en Punto. /Cortesía

Los diputados coincidieron ayer que la Fiscalía General de la República debe abrir un expediente de investigación contra el expresidente Mauricio Funes, tras conocerse que habría recibido dinero para su campaña electoral de José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, perfilado por el gobierno estadounidense como capo de la droga.

Las reacciones de los diputados han surgido luego que este lunes por la noche, en una entrevista televisiva el exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Danny Dalton asegurara que el exmandatario recibió dinero del narcotraficante para financiar su campaña. Aunque prefirió no revelar los montos que fueron donados y las fechas de las transacciones, sí detalló que todas las agencias de investigación de Estados Unidos tienen información que Chepe Diablo patrocinó parte de la campaña política del exgobernante.

publicidad

“Esto debería demandar una actuación de oficio por parte de la Fiscalía General de la República. Que un exmiembro de la DEA expresó eso es porque tienen información precisa, confiable. Se expresan muchas cosas del señor Funes, así que creo que la Fiscalía debería proceder a investigar”, solicitó el diputado de ARENA, Norman Quijano.

“El riesgo es que el narcotráfico infiltre a la clase política, por eso es imporante la Ley de Partidos Políticos, que todos abran sus expedientes para conocer cuáles son las formas de financiamiento que siempre deben ser lícitas”, expresó Quijano, quien en el 2014 fue candidato presidencial de ARENA.


El jefe de fracción del partido GANA, Guadalupe Vásquez también se sumó a la petición que la Fiscalía investigue el caso.

“Todos creemos en la Fiscalía y ella debe de investigar este caso”, valoró el diputado.

Actualmente Funes se encuentra asilado en Nicaragua mientras enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito y que, ayer fue admitida toda la prueba en su contra por parte de la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

Además de una investigación por el supuesto cometimiento de cinco delitos de corrupción, según la Fiscalía.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Falso agente DEA seguirá en prisión

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió que Rafael Alcides …

MÁS INFORMACIÓN
Enjuician acusados de asesinar a policía

Los dos testigos identifican a los imputados como quienes dispararon en su contra frente al punto de...

MÁS INFORMACIÓN
Los miembros de la Operación Escudo seguirán en prisión

Luego que se instalará la audiencia de imposición de medidas contra 39 imputados de un total de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.