Cerrar [X]

Política

Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

Gerson Chávez

sábado 7, abril 2018 - 12:03 am

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue si hubo supresión, destrucción u ocultación de documentos de los expedientes de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos por el gremio de abogados.

El Consorcio está integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia, Justicia y Transparencia (DTJ), la Fundación Techo El Salvador y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

La solicitud de investigación del Consorcio surge luego de que, este miércoles, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) anunciara ante los medios de comunicación que no todos los candidatos electos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) tenían completa la documentación en sus expedientes.

publicidad

El presidente del CEJ y también integrante de la Fedaes aseguró ayer que esta federación entregó al CNJ la documentación completa de los 15 candidatos a la CSJ y sugirió “que no vengan a decir que hacen falta hojas de vida o carné de abogados” en los expedientes remitidos. El CNJ es conformado por siete consejeros propietarios.

Sáenz contó que extraoficialmente y a través de los medios de comunicación han conocido que los únicos expedientes completos pertenecen a los candidatos que propuso la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), cercana al FMLN. Entre los candidatos de Unajud, está Jaime Martínez, funcionario de Gobierno como director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); además de Ulises Rivas, inhabilitado del cargo de magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestos vínculos materiales con el FMLN.


El presidente del CEJ criticó que hasta ayer por la mañana el CNJ no había notificado oficialmente a la Fedaes sobre la falta de documentación, hecho que además supuestamente ha atrasado la deliberación del CNJ para elegir a sus 15 candidatos a la CSJ.

La presidenta de la Fundación DTJ, Claudia Umaña, dijo que el presidente de la Fedaes, Gregorio Sánchez Trejo, “debe dar la cara” y ayudar a esclarecer esta irregularidad.

 

Sospechan intención

El Consorcio no descartó que la falta de documentación en los expedientes de los candidatos a magistgrados de la Fedaes sea una práctica dilatoria que tenga como intención entorpecer y atrasar el proceso de elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Los cuatro nuevos magistrados tienen que estar electos el 15 de julio y el CNJ tiene hasta el 13 de abril para definir a sus candidatos y mandar el listado a la Asamblea Legislativa. El consejero del CNJ, Santos Cecilio Treminio, informó que ayer “se terminaron de revisar los expedientes de los 15 candidatos de la Fedaes, se estableció los documentos (que) hacen falta y hoy (ayer) se notificará para que se complete la documentación” de los candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN
Deliberación pública de la judicatura en elección de candidatos a la Corte

Entrevistaron a preseleccionados del 19 al 23 de marzo, y deliberarán para elegir a 15 candidatos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.