Cerrar [X]

Nacionales

Piden a FGR investigue desapariciones forzadas

Gerson Chávez / Yessica Espinoza

viernes 25, agosto 2017 - 12:01 am

La Fiscalía dijo que investiga más de 100 crímenes de guerra que han sido denunciados. / DEM

Asociaciones de derechos humanos y familiares denunciaron ante la Fiscalía General de la República la desaparición forzada de Fernando Enrique Guzmán Quijano, Juan Antonio Guzmán Méndez y Otilia Orellana López, hermano y padres de la denunciante Gloria Guzmán, quien fue testigo del hecho ocurrido en mayo de 1982.

Según la denunciante, elementos de la Policía Nacional y del ejército detuvieron y desaparecieron a su hermano y padres, el 15 de mayo del año 82. Los padres de Guzmán eran activistas sindicales, y su hermano pertenecía a organizaciones populares. “La detención y desaparición de mi familia fue con motivos políticos”, señaló Guzmán.

publicidad

En la denuncia, Guzmán señala como responsables del hecho a José Guillermo García, exministro de la Defensa Nacional, a Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor y a Carlos Reynaldo López Nuila, exdirector de la Policía Nacional. “Le pedimos al fiscal que investigue y que se conozca la verdad, que se haga justicia”, dijo.

El abogado de la denunciante, Luis Salazar afirmó que mientras no se dé con el paradero de las víctimas “la desaparición forzada es un delito continuado que se está cometiendo en este momento”. “Le estamos ofreciendo la colaboración al señor fiscal a través de los testimonios de Gloria y sus familiares”, indicó.


La desaparición y detención fue negada por los organismos estatales en ese momento y el caso es uno de los que conoció la Comisión de la Verdad, de la Organización de Naciones Unidas, al final del conflicto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican a CSJ por no procesar a violadores en juzgados especializados

La representante de Las Dignas, Dalia Martínez, reprobó  el retraso de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Cada dos horas una mujer sufre violencia sexual

La violación en menor incapaz y el estupro constituyen los principales delitos en perjuicio de la...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos apoyan que abusos no prescriban

Diputados ordenan a técnicos legislativos a desarrollar un decreto para esta semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.