Cerrar [X]

Nacionales

Piden a Fiscal respetar sistema judicial

Uveli Alemán

lunes 12, septiembre 2016 - 12:00 am

fiscal-douglas-melendezRepresentantes del Movimiento Independiente de Abogados de El Salvador (Midaes) exigieron ayer al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, respeto hacia los órganos del Estado salvadoreño y, especialmente, pidieron que evite hacer señalamientos despectivos contra el gremio de profesionales del derecho.

Tras conocerse la decisión del Juzgado 7º Paz, en favor de los implicados en el caso Rais-Martínez, el titular de la Fiscalia General, manifestó que “esto nos lleva a demostrar que no solo las pandillas tiene clicas, sino que también en esta estructura del sistema judicial hay clicas; y no es la única”, indicó Meléndez en una conferencia en Usulután el pasado 31 de agosto.

En respuesta, Eduardo García, de Midaes, aseguró que Meléndez debe abstenerse a realizar comentarios despectivos hacia los profesionales. “Como abogados no criticamos el papel que está desempeñando el señor fiscal, pero si criticamos el irrespeto que tiene hacia el gremio de abogados”, manifestó.

publicidad

Agregó que el fiscal “debe de entender que tiene que respetar a todos los abogados y a las personas como seres humanos…Creemos que él conoce de leyes y derecho, y debería ser más respetuoso”.

La semana pasada, asociaciones de jueces y magistrados emitieron un comunicado en el que también refutaron las declaraciones del fiscal.


“Rechazamos enfáticamente y categóricamente cualquier acto de injerencia en nuestra labor judicial e instamos a no generalizar por hechos de corrupción”, rezaba el texto.

Sin embargo, la semana pasada, la Fiscalía denunció una serie de acciones y presiones de parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y jueces para evitar el desarrollo de una investigación contra una red delincuencial, en la que se involucran exjueces especializados, abogados, empleados del sector judicial y pandilleros.

 

desfile-parvularia

Foto: Wilson Urbina

Inclusión inicial

Como preámbulo a los festejos patrios, niños de diferentes centros educativos, salierona la calle ayer, por primera vez, en un desfile de inclusión inicial y educación especial. Este jueves 15, la inclusión inicial -niños de 0 a 4 años- será la novedad del desfile.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala de lo Constitucional niega protección a defensa de Rais

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, rechazaron un …

MÁS INFORMACIÓN
Defensor dice que FGR debió pedir sobreseimiento

El abogado David Campos Ventura, defensor del empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.