Cerrar [X]

Nacionales

Piden a Fiscalía investigar gastos reservados desde 1989

Redacción DEM

miércoles 8, marzo 2017 - 12:01 am

Defensa dice sufre “linchamiento mediático”. / DEM

La defensa técnica del expresidente Elías Antonio Saca ha pedido a la Fiscalía General de la República que se haga una investigación y peritaje a los gastos reservados de todas las administraciones presidenciales desde 1989 a la fecha.

De forma paralela, la defensa realizará un peritaje al período presidencial de Saca que incluirá los presupuestos generales de la nación, aprobados por la Asamblea Legislativa, donde se asignan dichos fondos; comprobantes de pagos que demostrarían, supuestamente, la ejecución y pago a proveedores de todos los fondos señalados; gastos oficiales de viajes de la presidencia y la vicepresidencia de la república; el pago de asesores, consultores, abogados y arbitrajes, comisionados presidenciales y sus equipos de trabajo; además, los pagos de viáticos y gastos de representación del gabinete de gobierno y de los empleados públicos y, por último, deberá incluir el apoyo para actividades específicas de organizaciones sociales y de servicio, gremiales e iglesias.

publicidad

Según la defensa técnica, “sólo así quedará demostrado que ésta ha sido una práctica establecida en el órgano ejecutivo y no una práctica iniciada en la administración del expresidente Elías Antonio Saca”, dice un comunicado de prensa publicado, ayer.

En el mensaje, la defensa dice que el exmandatario Saca, al estar en prisión, no puede ejercer su derecho de defensa ante un “linchamiento mediático y jurídico”, porque solo se ha escuchado a la parte acusadora.


El expresidente enfrenta un proceso judicial y es acusado de desviar $246 millones de las cuentas del Tesoro Público a sus cuentas privadas, a través de una triangulación de fondos, utilizando agencias publicitarias y sus emisoras radiales. Además de Saca, hay al menos 15 personas más en prisión, a espera de una audiencia preliminar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía recusa a magistrado de Sala Civil ligado a Funes

El hijo de Bolaños pagó con un vehículo a un imputado del caso Funes, por fingir contrato de pré...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan pruebas a defensa en caso Saca y aceptan testigo de Fiscalía

La Fiscalía logró su principal pretensión, ya que se le admitió un testigo criteriado que va a d...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Saca y Charlaix piden admitir 28 testigos en juicio

Los abogados también pidieron ampliar una pericia financiera para probar el destino de los fondos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.