Cerrar [X]

Política

Piden a FMLN baje tono y respaldan el trabajo fiscal

Gerson Chávez

Viernes 2, Septiembre 2016 - 12:01 am

Consorcio-por-la-Transparencia

El Consorcio señaló que la actitud confrontativa del FMLN perjudica la relación diplomática con Estados Unidos y afecta el clima de negocios. / Jair Martínez

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió ayer al FMLN que baje “el tono” y no esté generando fricciones con el Gobierno de los Estados Unidos.

El Consorcio está conformado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

publicidad

La reacción del Consocio surge luego que esta semana el FMLN respaldara las declaraciones de su diputado Blandino Nerio, quien tildó a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes de hacer “intromisión irrespetuosa”. El diputado y dirigente del FMLN justificó este calificativo tras plantear que Manes ha pedido a la Asamblea Legislativa que proceda con el antejuicio del embajador ante Alemania, Atilio Benítez Parada. La Fiscalía lo acusa de delitos, incluido el comercio de armas de fuego desde la Fuerza Armada mientras fungió como viceministro y ministro de la Defensa.

Para el Consorcio, la posición del FMLN no solo perjudica la relación diplomática con Estados Unidos, sino también pone en riesgo el clima de negocios entre ambos países. Valoran que el FMLN debe respetar al Gobierno de los Estados Unidos, uno de los principales donantes de fondos para El Salvador.


El Consorcio respaldó el trabajo que la Fiscalía está realizando contra la corrupción. Dice que deben entregarse más recursos a la Fiscalía para que continúe sus investigaciones. El más reciente proceso investigativo de la Fiscalía ha sido contra el expresidente Mauricio Funes acusado de cinco delitos de corrupción.

 

Cuestiona trabajo del Tribunal de Ética

El Consorcio criticó ayer los pocos resultados en materia de sanciones que ha interpuesto el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Señaló que en 10 años que tiene de haber sido creado solo ha sancionado a 133 personas con multas económicas o con amonestaciones escritas. “No se han visto resultados significativos a partir de la labor que tiene asignada el Tribunal de Ética Gubernamental”. Recordó que debe imponer sanciones por infracciones a la ética.

 

Clave
La Embajada de EE.UU. reiteró en un comunicado que es importante exista voluntad política por combatir la corrupción en El Salvador.

Comunicado-Embajada-EEUU




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia de juicio civil contra Charlaix

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador reprogramó para el próximo 27 de septiembre, …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: 12 bienes de López Cardoza pasen al Estado

El legislador responsabilizó al fiscal general Douglas Meléndez, si algo llega a pasarle a él y s...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía no entregó documentos en caso de ex primera dama

Ministerio Público informó que no llegó porque el juez les prohibió a las partes llegar a sala d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.