Cerrar [X]

Economía

Piden a Gobierno cese de acoso y ataques a ANEP

Uveli Alemán

miércoles 10, mayo 2017 - 12:05 am

Ayer, el secretario de la OIE instó al Gobierno a respetar al sector privado. / Marcela Moreno

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) instó al Gobierno salvadoreño respete las vías de diálogo tripartito, y evite apoyar actos de intimidación y hostigamiento hacia los líderes empresariales y la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP).

Roberto Suárez, secretario general adjunto de OIE, se mostró preocupado por acciones de “acoso y las vulneraciones de derechos de ANEP y sus dirigentes por parte del Gobierno”, y aseguró se vulnera los pilares de un Estado de derecho ante la comunidad internacional.

publicidad

“Estamos asistiendo con preocupación profunda a actos de hostigamiento, intimidación y exclusión a la organización empresarial más representativa de El Salvador. Eso nos preocupa, y tengo el mandato de todas las organizaciones internacionales de empleadores, que forman parte de la OIE, de transmitirles esta preocupación”, indicó.

De acuerdo a la ANEP, la gremial es víctima de una campaña de difamación contra el sector empresarial y sus líderes, pues el Ejecutivo en reiteradas ocasiones ha acusado a la empresa privada de ser el actor de la mayoría de problemas económicos en El Salvador. Además, la gremial ha sufrido acciones de espionaje y de violentas protestas en las afueras de sus instalaciones.


También, denunció la injerencia en la designación de representantes de empleadores y empleados ante la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en diciembre pasado, mismo que aprobó el nuevo ajuste salarial en vigencia desde el pasado 1 de enero.

Ante la OIE, el Gobierno salvadoreño no ha mostrado disposición de entablar un diálogo social, sobre la base del respeto, con el sector privado.

 

3 Convenios

Instaron al Gobierno a respetar y acatar los convenios 87,131 y 144 de la OIT, en beneficio del Estado de derecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

El CST está inactivo desde 2013 y desde 2015 el Comité de Aplicación de Normas ha solicitado al p...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato del Ministerio de Trabajo exige apurar revisión de contrato colectivo

Exigen vales de supermercados para los trabajadores, nivelación salarial y ayuda por maternidad....

MÁS INFORMACIÓN
ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Algunos trabajadores por cuenta propia llegaron hoy al edificio administrativo del ISSS para comenza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.