Cerrar [X]

Nacionales

Piden a juzgado ratificar inmovilización de bienes a red “Chepe Diablo”

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 20, Abril 2017 | 12:03 am

La Fiscalía General de la República solicitó la ratificación de medidas cautelares impuestas a los bienes e inmuebles que están a nombre de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, y los otros ocho imputados; el escrito fue presentado en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía decretó el pasado 3 de abril dichas medidas cautelares, anotaciones preventivas, embargos y administración en los bienes inscritos a nombre de los nueve procesados por lavado de dinero en el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador.

Esas medidas administrativas también incluyen las sociedades Agroindustria Gumarsal S.A. de C.V., y Hotesa S.A. de C.V., que entre las dos habrían lavado, supuestamente, $177,106,580.82 .

publicidad

La representación fiscal inició el proceso de extinción de dominio invocando el literal C, del artículo 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen o Destinación Ilícita, donde señala que puede irse tras bienes que constituyen un incremento patrimonial no justificado de una persona natural o jurídica.

La misma normativa, en su artículo 23, establece que deben aplicarse medidas cautelares sobre los bienes sujetos a la acción de extinción de dominio, y le pone un plazo de 90 días al Ministerio Público, para que presente la solicitud de inicio de la acción que lleve a extinguir los bienes, siguiendo el debido proceso bajo la jurisdicción de la jueza especializada, quien deberá garantizar que no existan violaciones a principios constitucionales.

Lo que la Fiscalía hizo el pasado 18 de abril, fue presentarle a la jueza la solicitud de ratificación de las medidas cautelares, cumpliendo lo que le señala el artículo 27 de la ley especial.

Según las investigaciones fiscales, los empresarios José Adán Salazar Umaña, Wilfredo Guerra Umaña, Juan Umaña Samayoa y los otros seis imputados blanquearon entre los años 2003 al 2005, $38,061,205.60.

Mientras que Agroindustria Gumarsal S.A. de C.V. y  Hotesa S.A. de C.V., habrían lavado entre los años 2003 y 2015 un monto de $170,952,288.56.

Con las medidas cautelares decretadas, los nueve procesados ya no pueden tener acceso a sus cuentas bancarias, ni tampoco beneficiarse de los ingresos que generen todos los negocios que se desprenden de las dos sociedades; será el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) el ente encargado de velar por el funcionamiento de todas las empresas.

 

El caso

 

3/04/2017

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República decretó medidas cautelares a los bienes e inmuebles y cuentas de José Adán Salazar Umaña y su red.

 

18/04/2017

La Fiscalía presentó al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio la solicitud de ratificación de dichas medidas decretadas; ayer por la tarde ya había resolución, pero no se conoció porque no se había notificado.

 

Supuesto lavado por empresas

 

$170.9 Agroindustrias Gumarsal

Habría lavado $170,952,288.56, entre los años 2003 al 2015.

 

$6.1 Hotesa S.A. de C.V.

Supuestamente blanqueó entre 2003 al 2014, $6 millones 154 mil 292.26, según análisis financieros de la Fiscalía.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez deniega libertad a dos parientes de “Chepe Diablo”

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas a dos parientes del empresario …

MÁS INFORMACIÓN
Conab no ha pagado deudas de empresas de “Chepe Diablo”

La familia del empresario dijo que la Fiscalía hace una persecución sin ningún fundamento....

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” no está delicado

El estado de salud del reo José Adán Salazar, alias “Chepe diablo”, no es delicado, afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons