Cerrar [X]

Política

Piden a la CCR fiscalizar por igual a todas las ONG

Gerson Chávez

Jueves 26, Enero 2017 - 12:02 am

Organizaciones aglutinadas en un grupo gestor reclaman igualdad en la fiscalización. / DEM

El Grupo Gestor para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública pidió a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que investigue por igual a todas las organizaciones no gubernamentales que han recibido fondos públicos.

El posicionamiento del grupo surge luego que la CCR informara este martes que la prioridad de las auditorías serán las organizaciones que han recibido montos mayores a los $100,000, auditándolas en el primer semestre del año y el resto a lo largo del año.

publicidad

El ente contralor decidió iniciar la investigación a raíz de una denuncia interpuesta en diciembre de 2016 por Acción Ciudadana, debido a la entrega de $14.7 millones de fondos estatales a organizaciones no gubernamentales.

“Con el solo hecho de recibir fondos públicos, no importa la cantidad, las organizaciones de la sociedad civil deben estar sujetas a que se les controle. Perfectamente a una organización de la sociedad civil le pueden dar un dólar menos a esa cantidad ($100,000) y ya no está sujeta a que controlen”, expresó la coordinadora del programa de transparencia y anticorrupción de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) e integrante del Grupo Gestor.


Advirtió que dejar de dar prioridad a una organización que ha recibido menos de $100,000 podría ser una rendija en el proceso de auditoría. “La Corte de Cuentas es el ente contralor y está obligado a controlar esa cantidad o sea menor. Entonces, eso puede abrir una rendija para que en determinado momento se pueda beneficiar a la organización no gubernamental y ya no estaría sujeta a esa controloría”, consideró.

Este año será la primera vez que la CCR audite a organizaciones que reciben fondos del presupuesto general de la nación. “Independientemente de la cantidad que hayan recibido estas organizaciones deben someterse a auditorías”, expresó el director ejecutivo de la Asociación Promotora de Salud y del Grupo Gestor, Miguel Orellana.

ONG receptora de fondos en 2017 presidida por Díaz en 2014

La diputada del FMLN Nidia Díaz fue presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad (Fundemusa) hasta 2014.

Fundemusa aparece entre las instituciones beneficiadas con un subsidio del Estado de $15,000 para acciones deportivas de cultura de paz para el año 2017. La asignación presupuestaria fue decidida en una reunión de Comisión de Hacienda, el 18 de enero de 2017.

La presidenta actual de la institución es Alicia Daisy Pimentel de Hernández y la vicepresidenta, Alma Benítez de Canales, desde el 2 de junio de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones quieren que fondos públicos sean concursados bajo tutela de Asamblea

El Grupo Gestor para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, propuso ayer la creación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.