Cerrar [X]

Política

Piden a la Sala aclarar causales de reserva

Gerson Chávez

martes 7, noviembre 2017 - 12:02 am

Las organizaciones presentaron ayer el escrito ante la Sala de lo Constitucional. / Foto ISD.

El Observatorio de Gobierno Abierto y la Iniciativa Social para la Democracia pidieron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema aclare los alcances de las cuatro nuevas causales para reservar el acceso a la información pública a los peticionarios

El 23 de octubre pasado, la Sala de lo Constitucional señaló que la información pública comenzaría a reservarse cuando las peticiones versen sobre “aspectos superfluos relacionados a la actividad de un funciona­rio” y no “denoten un interés público”.

publicidad

Además, cuando se observe “interés deliberado en obstaculizar las funciones de la institución requerida” y cuando los “hechos no tuvieren lugar en presencia de sus actuales titulares”.

Sin embargo, el director de la Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta cuestiona esta resolución y argumenta la Sala está entrando en contradicción con sus propias resoluciones.


“Esta aclaración es fundamental porque la Sala ha entradado en conflicto de jurisprudencia, porque la misma Sala de lo Constitucional ha planteado con mucha claridad que ningún funcionario público puede agregar causales (de reserva) de información pública si éstas no están previstas en la Ley de Acceso a la Información Pública”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

35 instituciones del Estado reprueban el acceso a información

IAIP evaluó si las instituciones divulgan información como la ley se los ordena, en muestra de jul...

MÁS INFORMACIÓN
Estado confía a privados sus documentos

Diez instituciones públicas han contratado bodegas o entidades privadas para que éstas les cuiden cajas enteras …

MÁS INFORMACIÓN
Empleados de alcaldías amenazan a quienes piden datos

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reveló este lunes que funcionarios municipales han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.