Cerrar [X]

Internacionales

Piden a ONU y CICR defender dignidad de migrantes

EFE

sábado 21, enero 2017 - 1:36 pm

Fotografía: Agencia EFE

 

La Federación Iberoamericana del ombudsman (FIO) solicitó a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) defender la dignidad de los migrantes ante la posible adopción de políticas migratorias del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

publicidad

Los ombudsman iberoamericanos solicitan “la intervención” de los altos comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Refugiados, el CICR y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), indicó en un comunicado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, que preside Roberto Herrera.

La FIO también exhortó a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos a fortalecer “las capacidades y recursos de que disponen para brindar apoyo y asistencia a sus connacionales” que viven en Estados Unidos, indicó el organismo hondureño.


Además pide a la CIDH que “vele porque los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sean observados” por las autoridades migratorias estadounidenses y se “garantice a los migrantes iberoamericanos el goce efectivo de tales prerrogativas”.

Herrera, quien es vicepresidente del Consejo Rector de la FIO, dijo que las Cancillerías deben “actuar de manera decisiva” para proteger y promover el respeto a los derechos de los migrantes ante “eventuales cambios” del gobierno de Trump en las políticas migratorias de ese país, donde viven miles de latinoamericanos en condición irregular.

El defensor del pueblo hondureño expresó su “preocupación y rechazo” a cualquier acción que pretenda “menoscabar la dignidad de las personas” y considera que cualquier diferencia debe resolverse a través del “diálogo, el respeto a las instituciones y a los derechos humanos”.

Destacó además la necesidad de que los países “atiendan las causas” de la migración irregular y generen “un entorno con condiciones de seguridad, igualdad y bienestar”.

Herrera enfatizó que todos los países miembros de Naciones Unidas tienen “la responsabilidad legal, ética y humanitaria de prevenir amenazas a los derechos humanos mediante la acción universal por la dignidad humana”.

La FIO, creada en 1995, aglutina a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.

El nuevo presidente estadounidense dijo en 2016, antes de jurar el cargo, que deportará a los inmigrantes que tienen “antecedentes penales” y reiteró su intención de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de detener la inmigración irregular.

En Estados Unidos residen poco más de un millón de hondureños de manera legal o ilegal.

También 3 millones de guatemaltecos, 2,8 millones de salvadoreños y medio millón de nicaragüenses.

Las remesas que envían los centroamericanos a sus países de origen representan importantes porcentajes del producto interno bruto de esos estados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ambulancias y autobuses empiezan a salir con evacuados del este de Alepo

  Ambulancias y autobuses con enfermos y heridos, así como con personas que estaban en los barrios …

MÁS INFORMACIÓN
“La ley de amnistía nos calló”

La derogatoria de la Ley de Amnistía ha abierto la puerta para que las víctimas del conflicto arma...

MÁS INFORMACIÓN
Jefes de las FARC viajan a Cartagena para firmar el acuerdo de paz

Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.