Cerrar [X]

Política

Piden a partidos no repartir cuotas en Corte de Cuentas

Edgardo Rivera

viernes 23, junio 2017 - 12:02 am

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL), de Fusades. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) llamó ayer a fortalecer la independencia y la eficacia de la Corte de Cuentas de la República (CCR). El tanque de pensamiento llamó a que se profundice en el estudio de los candidatos que son entrevistados por la Asamblea Legislativa.

“Se trata de una elección clave, el nombramiento de las personas correctas podría resultar a corto plazo en una institución más fortalecida que venga a sumarse al combate de la corrupción y que, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, cumpla con la función fiscalizadora que la Constitución le encomienda”, dijo Fusades, en un comunicado.

publicidad

Pidió a los diputados “evitar el reparto de cuotas políticas” al elegir. Pidió que el proceso se desarrolle a través de una discusión pública.

“La toma de decisiones debe ser fruto de una discusión pública que permita conocer los criterios que resultan en la elección de determinados candidatos y no de otros. Esta discusión que permita conocer la motivación debe hacerse de forma previa a la toma de decisión”, señaló.


La gremial también instó a una reforma legal que pase de elección por mayoría simple de 43 votos a una elección de mayoría calificada de 56 votos. También hacer “modificaciones al modelo institucional, para crear una contraloría encargada de la función fiscalizadora y un tribunal de cuentas, encargado únicamente de la función jurisdiccional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados de CCR no están en preferencias de fracción de ARENA

ARENA quiere hacer una investigación del trabajo de actuales magistrados para comprometer sus votos...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan que se negocie un canje

Los diputados Medardo González, del FMLN, y Guadalupe Vásquez, de GANA, negaron ayer que exista canje …

MÁS INFORMACIÓN
Aspirantes critican labor de CCR en combatir corrupción

Los aspirantes señalan que la CCR se ha quedado “sumisa”, “desprestigiada” y sin “lideraz...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.