Cerrar [X]

Nacionales

Piden a Sala amparar a familia, víctima de desplazamiento forzado

Yessica Espinoza

viernes 12, enero 2018 - 3:58 pm

La Fundación Cristosal presentó esta tarde un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CJS) para que ordene medidas de protección a una familia desplazada por violencia.

“Las victimas han tenido que salir de su hogar y han perdido la posibilidad de acceso a su vivienda, la educación de sus hijos y se ha visto afectado el trabajo del matrimonio”, explicó Abraham Ábrego, coordinador de litigios estratégicos de Cristosal.

publicidad

Lea también: Principal causa de desplazamiento forzado es la violencia: PDDH

Según relató, las pandillas atentaron contra la vida de una de sus hijas menores de edad y pese a que los amenazaron, si el caso lo denunciaban ante las autoridades, la familia lo hizo creyendo que la Fiscalía General de la República (FGR) los protegería.


“El amparo plantea la omisión de las autoridades de la policía, fiscalía y de la Unidad Técnica Ejecutiva en dar las medidas de protección adecuada, en este caso no se garantizó las medidas de protección a todo el grupo familiar, se limitó a colocar nombre clave solo a una de las personas que estuvo colaborando en el proceso judicial”, afirmó Ábrego.

Este es el quinto amparo que interpone Cristosal a favor de familias desplazadas por violencia. En cuatro de ellos, la Sala de lo Constitucional de la CSJ ya ordenó garantizar medidas de protección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco demandas de desplazamiento han sido admitidas

Las víctimas esperan que haya resoluciones antes que el periodo de la actual Sala venza en julio....

MÁS INFORMACIÓN
Piden proteger a víctimas de desplazamientos forzados

Según el Idhuca, el Estado no reconoce el desplazamiento forzado, sino que lo ve como una movilidad...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro dice desplazamiento no se configura en el país

Cristosal, PDDH y OIM instaron a llamar el fenómeno por su nombre: desplazamiento interno por viole...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.