Cerrar [X]

Nacionales

Piden a Sala cambio de medicamento

Diego Quintanilla

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 20, Octubre 2016 | 12:00 am

insuficiencia-renal

Ayer, los pacientes llegaron a la Corte a interponer un amparo. / DEM

Pacientes de hemodiálisis del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las autoridades de salud por la imposición de eritropoyetina Alfa para el tratamiento de su enfermedad renal crónica.

Los derechohabientes aseguran que el medicamento está ocasionando daños en la salud de quienes la reciben, incluyendo hipertensión arterial, anemia, así como los bajos niveles de hemoglobina.

publicidad

La eritropoyetina Alfa dejó de ser utilizada desde el 2003, cuando las autoridades del ISSS la sacaron de la lista oficial de medicamentos, pero fue a finales de marzo de este año que retomaron su uso en lugar del factor Beta, suministrado a los pacientes renales desde hace 13 años.

“Queremos que nos vuelvan a dar la eritropoyetina Beta porque es la que nosotros necesitamos, los pacientes estamos sufriendo bastante daño con este cambio”, señaló el representante de los derechohabientes, Roberto Rivas.

A partir de este año, el Consejo Directivo del ISSS reincorporó la eritropoyetina Alfa en el listado de medicamentos oficial de la institución, y con ello, la aplicación con los pacientes.

En su momento, las autoridades mencionaron que ese cambio no se debe a ningún interés presupuestario como asegura la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesa), sino al mejoramientos en la calidad de atención.

“Supuestamente el ISSS está a la vanguardia de tener los mejores medicamentos y ahora se está retrocediendo en este caso, afectando a los pacientes” dijo Rivas.

La vicepresidenta de Apredesa, Evelyn Martínez, dijo que tienen enlistados a más de 400 pacientes, sólo del Centro de Hemodiálisis de Monserrat en San Salvador, que están sufriendo anemia, cansancio, hipertensión, y que esta decisión estaría “condenando a los pacientes a depender permanentemente a las transfusiones de sangre y el banco de sangre no está en la capacidad de atendernos”.

Los representantes esperan que la CSJ resuelva a su favor, para mejorar su calidad de vida.

 

El caso

 

07/06/2016

Los pacientes realizaron la primer protesta contra el uso de la eritropoyetina Alfa, en sus tratamientos en el ISSS; aseguran que tres personas han fallecido por este cambio.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Insumos para hemodiálisis se agotaron de nuevo

El jefe del servicio de Nefrología del hospital Rosales, Ricardo Leiva reveló que después de tres …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales denuncian al ISSS

La preocupación por  el cambio de medicamento de eritropoyetina beta a alfa y las posibles complicaciones …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes de hemodiálisis denuncian deficiencias

Pacientes del Centro de Hemodiálisis del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en Monserrat, San Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons