Cerrar [X]

Economía

Piden a Sala declarar ilegal aumento en compra de CIP A

Roque Pino

martes 25, julio 2017 - 2:24 pm

 

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) presentó este día ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ), una petición de seguimiento de inconstitucionalidad por el aumento al techo de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A.

El 18 de julio pasado, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Sistema de Ahorro Previsional Previsional (SAP). La ley del SAP establece que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprar CIP de la Serie A y B con los ahorros de sus cotizantes. Antes de la reforma aprobada el martes pasado, las AFP podían usar hasta el 45 % de los ahorros que custodian para adquirir CIP A, pero tras la modificación se elevó ese límite al 50%.

publicidad

Los CIP son emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Los de la serie A sirven para pagar las pensiones del sistema público, y los CIP B – cuya compra no tienen límite- son para pagar los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC).

Mediante el recurso, los demandantes pidieron a la Sala que el Decreto Legislativo 733 “no produce efecto jurídico constitucional y, en consencuencia, las AFP están inhibidas de superar, en concepto de inversión de CIP A, el 45% del monto total del Fondo de Pensiones que cada una adiministra”.


Comtradefop indicó que el patrimonio de las administradoras asciende a $9,6074.05 millones. Con el decreto aprobado, “los trabajadores afiliados al SAP dejarán de percibir, al menos, cada año, entre $40 a $50 millones, en concepto de rentabilidad de su ahorros”, reza el escrito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSJ archiva casos de Probidad de exfuncionarios CNJ y TSE

Los informes patrimoniales de Rodríguez y Bukele ya están en manos de los 15 magistrados de la Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de Probidad no ve conflicto en candidatura

Parte de los funcionarios que él audita son quienes elegirán a los cinco magistrados de la Corte S...

MÁS INFORMACIÓN
Probidad analiza pruebas de cinco altos funcionarios

Probidad recibió ya pruebas de descargo de Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar, Sigfrido Reyes...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.