Cerrar [X]

Política

Piden a Sala elección del CNJ sea declarada inconstitucional

Gerson Chávez

Viernes 6, Enero 2017 - 12:02 am

La demanda fue presentada por el presidente del CEJ, Humberto Sáenz. / Marcela Moreno

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) entregó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la elección de los siete miembros propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Los funcionarios fueron elegidos por los diputados en la sesión plenaria del pasado 22 de septiembre. Los partidos pasaron un año sin lograr acuerdos para elegirlos. Incluso, en el primer trimestre del año pasado, fue interpuesta una inconstitucionalidad por omisión contra la Asamblea Legislativa ante la falta de nombramiento del CNJ.

publicidad

El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, explicó que la demanda de ayer busca impugnar la elección de los funcionarios porque la Asamblea Legislativa no cumplió con el deber de “motivar” o “explicar” los criterios que utilizó para nombrarlos en el cargo.

“Pudimos revisar el expediente legislativo que tuvo la Asamblea Legislativa para elegir a los miembros del CNJ y la Asamblea no motivó, no razonó, no explicó, las razones por las que se decidió por unos funcionarios en detrimento de los otros candidatos”, dijo el presidente del CEJ.

Contó que, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, solicitaron el expediente de trabajo de la Comisión Política que sirvió como base para realizar el proceso de elección de los funcionarios. En el archivo, no encontraron que la elección haya sido realizada a partir de criterios técnicos.

“Vimos por completo el expediente legislativo y lo único que encontramos fue una recopilación de antecedentes, de atestados, unas referencias a ciertas entrevistas que se efectuaron donde se hicieron las mismas preguntas a los candidatos, sin explicar por qué se estaba eligiendo a unos y no a otros”, argumentó.

Planteó que la falta de motivación del proceso de elección es una violación a la Constitución.

“Entraña una violación a las obligaciones constitucionales que tiene la Asamblea Legislativa (…), la Sala de lo Constitucional ya fue clara que una mera recopilación de atestados no es suficiente para revisar si los funcionarios cumplen o no con los requisitos de competencia y moralidad notoria”, reiteró.

Valoró que la falta de argumentación técnica de los diputados para haber elegido al CNJ demostraría que hubo una repartición de funcionarios del CNJ.

Ante todas estas irregularidades, pidieron que la Sala declare ilegal la elección y se ordene a la Asamblea Legislativa desarrollar un nuevo proceso de elección.

 

La elección

22/09/2016

La Asamblea eligió a los propietarios y suplentes del Consejo de la Judicatura.

 

7/12/2016

El movimiento ciudadano Democracia Limpia pidió impugnar la elección del CNJ. La Sala no ha admitido el recurso de inconstitucionalidad.

 

19/12/2016

La Sala de lo Constitucional desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado por un abogado. Argumentó falta de “fundamento objetivo”.

 

5/01/2017

El CEJ interpuso la demanda de inconstitucionalidad y dijo que Asamblea debe elegir nuevamente a los funcionarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciudadanos piden vigilar elección de funcionarios

Los diputados de ARENA y el movimiento Democracia Limpia presentaron ayer una iniciativa de ley a …

MÁS INFORMACIÓN
“Los partidos están acostumbrados
a la corrupción”

  El representante del Movimiento “Democracia Limpia” considera que para crear una comisión contra la corrupción y …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños piden cese de la impunidad

Dos manifestaciones antagónicas se concentraron el sábado para pedir un cese de la violencia y la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons