Cerrar [X]

Política

Piden a Sala publicación de viajes de Funes

sábado 14, noviembre 2015 - 12:00 am

Mauricio-Funes

Mauricio Funes. / DEM

 

La Sala de lo Constitucional recibió un escrito, el jueves pasado, que pide ordenar revocar la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que confirmó la reserva de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes, y la exprimera dama, Vanda Pignato.

publicidad

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Herbert Danilo Vega, reconocido por presentar escritos de inconstitucionalidad a este organismo.

En la demanda, Vega expresa que la resolución del Instituto viola los artículos 2 y 6 de la Constitución de la República, sobre los derechos a la no protección no jurisdiccional y el acceso a la información.


La demanda plantea que el IAIP antepuso “los factores de libre competencia y los riesgos de colusión de mercado, al derecho constitucional a la protección no jurisdiccional y al acceso a la información pública”.

El IAIP resolvió, el 23 de diciembre de 2014, mantener la reserva de la información de los viajes realizados por el  expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato, entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014. Argumentó que revelar estos datos puede comprometer la seguridad nacional y la protección del Estado en su continuidad.

De igual forma, el IAIP mantuvo la reserva para la información de las actividades protocolarias de información, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador, durante el mismo período.

En esa ocasión, el IAIP liberó parcialmente la información sobre los gastos de publicidad de la Presidencia de la República. Ambas informaciones fueron solicitadas por los abogados de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La foto que demuestra que Marco Asensio es madridista desde la cuna

Marco Asensio presumía de madridismo desde pequeño. El Chiringuito de Jugones publicó anoche una imagen del …

MÁS INFORMACIÓN
Fesfut cambia nombre del auditorio “Joseph Blatter” por uno más “propio”

Desde ayer, el auditorio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) pasó a llamarse “Héctor Palomo …

MÁS INFORMACIÓN
Triple homicidio en residencial de Ayutuxtepeque

Un policía herido y un conductor muerto fue el resultado de dos hechos violentos en Chalchuapa, aye...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.