Cerrar [X]

Política

Piden a Sala que declare inconstitucional nombramientos de designados presidenciales

Redacción Política

Política | Diario El Mundo

Martes 11, Julio 2017 | 9:23 am

Medardo González (al centro) y Norma Guevara junto al presidente Salvador Sánchez Cerén, el 1 de mayo de 2017. Foto: DEM.

El abogado Herbert Danilo Vega interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la designación de Medardo González en el cargo de primer designado a la Presidencia de la República y de Norma Guevara en el cargo de segunda designada a la Presidencia de la República, alegando que la Constitución prohíbe a los diputados desempeñar cargos públicos remunerados.

Según el abogado, la Comisión Redactora de la Constitución de 1983, una herramienta para interpretar la Constitución, establece que el artículo introduce un concepto de “incompatibilidad del cargo de diputado con el ejercicio de otras funciones públicas” que pretende que el Presidente de la REpública tenga una “mayor posibilidad de selección de su gobierno” y fortalece a la Asamblea Legislativa “sin violar en principio de independencia de los órganos de Estado”.

publicidad

“Es una de las varias disposiciones que contribuyen a disminuir la desmesurada influencia presidencialista en la actividad gubernamental”, reza la demanda interpuesta el 23 de junio de 2017 y registrada como inconstitucionalidad 72-2017.

Como pruebas, presenta el decreto mediante el cual el Tribunal Supremo Electoral certificó que tanto González como Guevara fueron electos diputados para el periodo del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018.

La Asamblea Legislativa juramentó a González y Guevara como designados presidenciales el 23 de abril de 2015, luego de recibir las propuestas del presidente Sánchez Cerén, quien les presentó dos ternas, una conformada por González, Santiago Flores y José Luis Merino; y la otra conformada por Norma Guevara, Lorena Peña y Lourdes Palacios.

El artículo 131 ordinal 17º de la Constitución de la República establece la corresponde a la Asamblea elegir a los designados que “deban ejercer la Presidencia de la República en los casos y en el orden determinados por esta Constitución”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demanda ante la Sala contra designados

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió una demanda de inconstitucionalidad …

MÁS INFORMACIÓN
Norma Guevara: “Ya quisiera yo que la Sala diga que las pensiones las debe tener el Estado”

La diputada Norma Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó hoy el …

MÁS INFORMACIÓN
“Beneficio debe ser para trabajadores y no para empresa privada”, ministra de Trabajo sobre pensiones 

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara dijo hoy que es necesario que las tres propuestas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons