Cerrar [X]

Política

Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

Redacción DEM

Jueves 14, Septiembre 2017 - 12:04 am

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer la petición de Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, de investigar las operaciones financieras de la estatal venezolana PDVSA y a sus afiliados centroamericanos de Alba Petróleos, por sus presuntos vínculos con lavado de dinero del narcotráfico y actividades criminales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en lo cual aparece mencionado el dirigente del FMLN, José Luis Merino.

Farah sostuvo ante la Comisión que Alba Petróleos,  una sociedad mixta que fue fundada con dinero estatal de alcaldías del FMLN y de la estatal Petróleos de Venezuela, es pieza fundamental de un “programa multinacional de lavado de dinero”.

El investigador dijo que el principal implicado, según el testimonio, es el dirigente efemelenista Merino, “un antiguo aliado de las FARC”.

publicidad

El nombre de Merino no es la primera vez que senadores de Estados Unidos lo escuchan. El pasado 19 de junio, 14 congresistas republicanos y demócratas pidieron al Gobierno que se investigue los vínculos relacionados con Estados Unidos de las actividades bancarias de Merino.

Farah habló a la Comisión sobre la carta de esos congresistas y recordó que la misiva indicaba que Merino “adquirió cientos de millones de dólares en riquezas inexplicables mientras ayudaba a las guerrillas de las FARC a mover los fondos a un puerto seguro”.


Según el informe presentado por Farah ante el Senado, Alba Petróleos en un periodo de cinco años (2012-2016) reportó $1,200 millones en ganancias “pero prestó más del 90 % de ese dinero a otras compañías que sus líderes controlaban fuera de El Salvador”.

También el reporte señala que más de $300 millones de Alba Petróleos fueron canalizados a empresas en Panamá a través de compañías de depósito en calidad de préstamos de Alba Petróleos y sus subsidiarias.

El Mundo publicó el año pasado que Alba Petróleos transfirió $165.9 millones a la empresa Apes Inc, de Panamá.

Según Farah, la red de Alba Petróleos está controlada por una serie de testaferros que responden a José Luis Merino y que estarían igualmente relacionadas a Albanisa, controlada por el presidente nicaragüense Daniel Ortega; señalan que han establecido extensas e idénticas redes de empresas que se ocupan de todo, desde paneles solares a tanques de agua, líneas aéreas, entre otras.

$3 mil
millones
Los activos ocultos de las FARC en general oscilan entre $3 mil millones y $5 mil millones.
$2 mil
millones
IBI Consultants ha podido detectar parcialmente más de $2 mil millones en transacciones.
$2 mil
millones
Es el régimen de blanqueo de capitales durante un período de dos años de las FARC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan que dinero de Alba se destinó también a campañas políticas

Investigaciones conluyen que las empresas con fondos de Venezuela patrocinan campañas electorales....

MÁS INFORMACIÓN
El Barcelona anuncia los dorsales oficiales de la plantilla para esta temporada

La página de Twitter del Barcelona, publicó los que serán los dorsales oficiales, que llevarán los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.