Cerrar [X]

Política

Piden agilizar la ley de concesión de espacios

Edgardo Rivera

martes 3, octubre 2017 - 12:01 am

Representantes de la empresa Energía del Pacífico señalaron ayer a la Comisión de la Obras Públicas de la Asamblea Legislativa la urgencia de aprobar la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre para avanzar con los tiempos previstos del proyecto de energía eléctrica renovable en la zona occidental del país.

La empresa desarrolla un proyecto de construcción de una planta de energía eléctrica a base de gas natural en Acajutla, Sonsonate. Alejandro Alle, director ejecutivo de la empresa, señaló que pretenden hacer una inversión de $800 millones en el proyecto y producir 355 megavatios.

La empresa inició su proceso de construcción, sin embargo, con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 18 de mayo de 2015, se modificaron algunos artículos de la Ley General Marítimo Portua-ria, sobre las concesiones de los puertos privados. La Sala dio un año para legislar y garantizar que se trata de bienes que también son de uso público.

publicidad

Alle señaló que necesitan que los diputados aprueben la ley marco para contar con todos los permisos necesarios para el proyecto. Señaló que esperan iniciar los trabajos de construcción en el segundo semestre de 2018 y necesitan 30 meses para terminar la obra; advirtió que un atraso en la aprobación de la ley les afectará en el calendario de trabajo.

Los diputados Carlos Reyes, de ARENA, y Marga-rita Rodríguez, del FMLN, dijeron estar dispuestos a trabajar lo más pronto posible con el proyecto de ley que el pasado 10 de agosto fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas.

La Comisión de Obras Públicas recibió ayer a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que señaló que necesitan ser facultados por ley para analizar las peticiones presentadas y determinar si proceden o no. El proyecto de ley contempla que se otorguen concesiones y sean hasta por un máximo de 50 años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.