Cerrar [X]

Economía

Piden al Ejecutivo prohibir la industria minera

Uveli Alemán

Jueves 27, Octubre 2016 - 12:02 am

pacific-rim

El Gobierno ganó el arbitraje a la minera OceanaGold. / DEM

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica solicitó ayer al Gobierno de El Salvador prohibir definitivamente todo tipo de actividad relacionada a la industria minera y declarar inconstitucional la Ley de Minería que data de 1995.

Saúl Baños, representante de la organización, explicó que tras el fallo a favor del Gobierno salvadoreño por el Tribunal de Arbitraje, constituido por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, se ha creado un escenario político propicio para prohibir la minería metálica en el país.

publicidad

Además, entregaron una propuesta de decreto ejecutivo para la suspensión de las concesiones mineras reguladas por la mencionada ley. De acuerdo a Baños, tras realizar un análisis técnico jurídico, concluyeron que la normativa podría tener vicios de inconstitucional, pues cuando se aprobó no contó con el consenso de todas las fracciones legislativas ni fue consultada con la población organizada.

Agregó que según establece la Ley de Minería, la encargada de entregar las concesiones a esta industria es la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía.


Esto discrepa, según Baños, con el artículo 120 de la Constitución de la República que prescribe que toda concesión que apruebe el Ejecutivo será sometida a conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

La minera tiene 120 días calendario, iniciados el 28 de marzo, para presentar recursos legales ante...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ilegalidad en inmovilización de bienes

Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold en el país, denunció ayer a través de un comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.