Cerrar [X]

Nacionales

Piden al Estado reconocer el desplazamiento forzado

Viernes 31, Julio 2015 - 12:00 am

DESALOJO-FAMILIAS

Los niños víctimas de la violencia causa sufren secuelas físicas, pero también psicológicas. /DEM

Organizaciones sociales nacionales e internacionales pidieron al Gobierno de El Salvador que reconozca públicamente que las pandillas y algunos miembros de la policía y el ejército son los causantes del desplazamiento interno y externo de las familias en El Salvador.

Y es que según el informe sobre desplazamiento interno en El Salvador, realizado por Refugees Institute Internacional (RI), el hecho de que el Gobierno  no reconozca que la margnitud de la violencia ocasionada por las pandillas está forzando a las familias salvadoreñas a un éxodo masivo interno y externo, hace más vulnerable a las víctimas.

publicidad

Según la asesora de derechos humanos de RI, Sarnata Reynolds, las principales causas por las que las familias salvadoreñas se ven obligadas a dejar sus hogares están relacionadas con la violencia.

“Los desplazados son personas que tienen problemas con las pandillas o el narcotráfico. Jóvenes que están siendo reclutados forzosamente o que quieren salirse de una pandilla”, comentó.

La directora de Programas de la Mesa de la Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado, Celia Medrano, hizo un llamado a la cooperación internacional. “Este es un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que abra un Estatus de Protección Temporal a las personas salvadoreñas que puedan comprobar su situación de amenaza. También para los países vecinos para que den protección internacional”.

Las organizaciones, además, hicieron un llamado al Gobierno a implementar un programa de reubicación de las víctimas, construir centros de albergue y a incluir preguntas que faciliten datos de cuántas personas han huido de sus casas debido a la violencia en el censo nacional que se realizará en 2017.

100 Familias

dejan sus hogares cada mes por la violencia en El Salvador.

288 Mil

serían los desplazados dentro del país, concluyen de un estudio del IUDOP de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente acusa a Sala de violar orden jurídico y dice tomará “medidas”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Muere conductor tras chocar con rastra en Morazán

El conductor de un camión falleció este miércoles en un accidente de tránsito ocurrido sobre la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons