Cerrar [X]

Política

Piden al TSE no permita financistas en mesas

Edgardo Rivera

sábado 4, noviembre 2017 - 12:02 am

René Portillo presentó escrito ante el TSE. / Edgardo Rivera

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitir que donantes de partidos políticos conformen Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) o Juntas Electorales Municipales (JEM).

El legislador presentó un escrito al TSE en el que pide se aplique sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 22 de julio de 2015, que ordenó la ciudadanización de los organismos electorales temporales.

publicidad

Solicitó que el organismo colegiado del TSE inhabilite “a las personas naturales donantes de los partidos políticos, cualquiera que sea el monto de su aporte… por tener interés y vinculación directa con el partido político”.

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, señaló que ellos se ceñirán a los requisitos establecidos en el Código Electoral, a la hora de decidir quienes integran las JRV, JED y JEM. Ya está re­gulado que las personas que los conformen no deben ser afiliados partidarios.


Portillo Cuadra también pidió en la Asamblea Legislativa una reforma al artículo  119 del Código Electoral, para agregar un inciso g, para decir que no podrán ser miembros de organismos temporales “los donantes de los partidos políticos, cualquiera que sea el monto de su aporte”.

Señaló que hay empleados del Estado a quienes partidos políticos les descuentan de sus salarios un monto económico. Sobre eso, dijo que, puede estarse come­tiendo el delito de retención indebida de salario. Además, pide que el TSE solicite un informe a instituciones públicas para identificar quiénes son estos donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN y ARENA chocan por divulgación de donantes

FMLN propuso que se publiquen arriba de $5,000, y ARENA dice todos se deben difundir....

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda pide revocar fallo sobre donantes

Sería “retroceso al Estado de Derecho” señala el recurso firmado por el ministro de Hacienda....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.