Cerrar [X]

Política

Piden amparo contra Hacienda por información de donantes

Edgardo Rivera

Sábado 1, Octubre 2016 - 12:01 am

roberto-rivera-y-eduardo-escobar-de-accion-ciudadana

Eduardo Escobar llegó a la Sala de lo Constitucional a presentar demanda de amparo contra Hacienda. / Jair Martínez

Los abogados Eduardo Escobar y Roberto Rivera, del Movimiento Acción Ciudadana, presentaron ayer una demanda de amparo contra el Ministerio de Hacienda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por negar información relativa a los donantes financieros de los partidos políticos. Argumentan que Hacienda les violó derecho de acceso a la información.

“Pido se me admita la presente demanda contra el ministro de Hacienda Carlos Cáceres por violentar mi derecho constitucional de acceso a la información y a ser protegido en la conservación y defensa de mis derechos relacionados con mi seguridad jurídica”, reza el escrito.

publicidad

En julio de 2016, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a Hacienda que entregue los listados de donantes de los partidos políticos de 2014 y 2015. El ministro apeló esa resolución, el IAIP denegó el pedido de Hacienda y le dio hasta el 12 de septiembre para entregar la información. Hacienda no cumplió el plazo y, el pasado 22 de septiembre, presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, argumentando que la información tributaria es de “carácter reservado”.

Los abogados Escobar y Rivera pidieron ayer en su escrito a la Sala que dicte medida cautelar para que, en caso la Sala de lo Contencioso admita el recurso de Hacienda, ésta quede sin efecto.


Piden que Hacienda entregue el listado de donantes que los partidos han reportado en 2014 y 2015, y les den los formularios que los partidos entregan mes con mes.

Ayer, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió en el carácter reservado de esa información. “No es una cosa que me importen los partidos políticos”, señaló el funcionario. Aseguró que se trata de información que está incluida en las declaraciones de renta de los contribuyentes y que, por tanto, él debe proteger.

“Sé que el Instituto dice que me va a condenar, yo he pedido un recurso a la Sala de lo Contencioso y será la Sala la que diga: Esa información que está contenida en las declaraciones de impuestos de los contribuyentes hágala pública”, afirmó. Señaló que en ese caso ya “no entraría en función el secreto fiscal que queremos resguardar”.

 

El caso en dos salas

El demandante pide a la Sala de lo Constitucional frenar otro proceso que inició Hacienda en la Sala de lo Contencioso.

demanda-ante-sala-de-lo-constitucional




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sitramss incorporará 50 buses a fin de año

Con las nuevas unidades, el servicio de Sitramss pretende ser más fluido....

MÁS INFORMACIÓN
Supuesta negociación para retirar demanda contra Sánchez Cerén

La actual administración de la universidad, sería el resultado de una negociación política entre...

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales tienen el 86 % de medicinas dice el Minsal

El viceministro de servicios de Salud Julio Robles Ticas reveló que los  hospitales del país tienen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.